En nuestra ciudad, las niñas, niños y adolescentes enfrentan todos los días situaciones difíciles y de riesgo asociadas al crimen y al delito, que resultan en daños físicos, psicológicos y materiales, con efectos a corto plazo como lesiones físicas, daños emocionales y pérdidas económicas, pero también a mediano y largo plazo como dificultades en sus relaciones personales, problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, depresión, trastornos de alimentación, enfermedades de transmisión sexual y un mayor riesgo de involucrarse en actividades delictivas. Entre los delitos más comunes que afecta a esta sensible población están el robo, las lesiones, la corrupción de menores, retención y tráfico de personas menores y delitos sexuales en agravio de esta población.
Aunado a esto, en muchos casos no se hacen las denuncias por diversas razones. Algunos temen a las represalias, otros desconfían del sistema de justicia y muchos simplemente no saben a dónde acudir o incluso se piensa que se necesita dinero para pagar a un abogado que los acompañe durante el proceso. Esta falta de denuncia permite que la delincuencia siga actuando sin consecuencias y que más niñas, niños y jóvenes se conviertan en víctimas.
Frente a ello, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, considera a esta población como prioritaria. Contamos con la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes que trabaja los casos de jóvenes que enfrentan algún conflicto con la ley. Al mismo tiempo tenemos la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo principal es brindar atención y apoyo a quienes han sido víctimas de delitos, otorga un tratamiento especial y distinto, pero sin perder de vista que se trata de sujetos de derecho y no solamente de protección; lo que significa que además de protegerlos, se les escucha y se les da voz y credibilidad a su dicho en todo momento. Para ello, contamos con equipos de profesionales altamente capacitados, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales y abogados especializados en delitos contra menores con el objetivo de brindar apoyo integral a cada caso que se presenta con nosotros, atendiendo no solo los aspectos legales, sino también sus necesidades emocionales y sociales; Además, nos apoyamos de otras unidades como la Fiscalía de Delitos Sexuales, la Fiscalía de Asuntos Prioritarios, las Unidades de Atención a la Violencia Familiar y en general de toda la infraestructura que tenemos en la Fiscalía de la CDMX.
En complemento, esta población cuenta con su propia Ley de Justicia para Adolescentes, que establece los derechos y garantías reconocidos en ella durante todo proceso, y en donde se incluye: ser considerados y tratados como inocentes hasta que se compruebe su responsabilidad, no ser procesados ni sancionados por actos u omisiones que no estén definidos como delitos, que siempre se opte por la ley más favorable a sus derechos fundamentales, tener una defensa adecuada con asistencia de un abogado, público o privado, y reunirse oportunamente con su defensor en estricta confidencialidad.
Pero nuestra labor va más allá de la atención a las víctimas. También trabajamos en la prevención del delito a través de programas educativos y de sensibilización dirigidos a los jóvenes, pues sabemos que la mejor manera de combatir la delincuencia es atacando sus raíces, y eso significa invertir en la juventud de nuestra ciudad. Por ello, también promovemos y facilitamos la vinculación de los jóvenes y adolescentes para que puedan acceder a programas de apoyo ofrecidos por el gobierno de nuestra ciudad. En esta labor, el apoyo y la participación de los padres, familiares, maestros y amigos cercanos es fundamental, ya que son ellos los primeros en detectar cuando un joven o un adolescente está pasando por una situación difícil, y por lo tanto, su rol es fundamental para guiarlos y acompañarlos en el proceso de denuncia y recuperación.
Pueden acudir a esta Fiscalía que labora las 24 horas del día, en Avenida Doctor Vértiz número 114, esquina Rio de la Loza, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Estamos comprometidos a garantizar los derechos de los jóvenes, brindarles apoyo integral como víctimas, y aplicar medidas individualizadas y justas cuando se trate de hechos tipificados como delitos graves. Todo ello en un marco de respeto a la dignidad, sin discriminación y con un enfoque pedagógico que contribuya al desarrollo pleno de los adolescentes.
Encargado del despacho de la FGJ-CDMX