El día de hoy conmemoramos por décima vez el “Día Mundial contra la Trata de Personas” proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013, mediante la resolución A/RES/68/192. El objetivo es generar conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, así como promover y proteger los derechos de estas víctimas. La creación de esta conmemoración refleja el compromiso internacional de erradicar la trata de personas, una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata (Artículo 3) define la trata de personas como: la captación, el transporte, el traslado, el acogimiento o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción.

Los delincuentes utilizan diversos mecanismos para atrapar a sus víctimas, como engaños, ofertas de oportunidades de trabajo o de éxito, y amenazas de causar daño a la persona o a su familia.

Según la ONU, en todo el mundo, una de cada tres víctimas de trata es un niño y en su mayoría de género femenino. Las plataformas en línea representan uno de los principales riesgos porque las personas y especialmente los menores, tienden a conectarse a estos sitios sin las protecciones adecuadas.

Debe prestarse especial atención al tráfico de menores refugiados no acompañados debido a que esta población se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, sin el apoyo y protección de sus familias, lo que los hace blancos fáciles para los traficantes que buscan explotarlos de diversas formas. Es por ello que se vuelve fundamental y urgente reforzar las redes de protección de la infancia y adaptar la legislación penal para que responda mejor a las necesidades de los niños.

Por ello, adoptar medidas integrales para proteger a los grupos vulnerables y ayudar a los niños y a las niñas víctimas, se vuelve imperativo, lo que implica coordinar esfuerzos a nivel nacional e internacional, ya que sólo a través de acciones conjuntas y articulada se podrá combatir eficazmente a las redes de trata, prevenir nuevas víctimas y garantizar la protección y rehabilitación de los sobrevivientes.

En la campaña de este año se ha tomado un corazón azul como símbolo de este llamado, ya que el corazón azul representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

La Fiscalía General de la Ciudad de México tiene entre sus principales funciones la investigación y persecución del delito de trata de personas en todas sus modalidades, ya sea a través de los ministerios públicos territoriales o de la Fiscalía especializada en Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas. Si has sido víctima o testigo de este delito, puedes realizar una denuncia, ya sea a través de los teléfonos 55-5346-8110 y 55-5346-8480 o mediante la línea nacional contra la trata de personas al número 800-5533-000. También se cuenta con un Refugio Especializado para Mujeres, Niñas, Niños y Víctimas del Delito de Trata de Personas, creado para proporcionar servicios integrales de atención, asistencia y protección, con el propósito de contribuir a la reparación integral de las víctimas, en condiciones de seguridad y apoyo para garantizar su integridad física y psicológica.

Es nuestro deber como sociedad y como instituciones trabajar juntos para #AcabarConLaTrata y proteger a los más vulnerables, ya que no debemos ni podemos dejar a ningún niño o niña abandonados cuando han sido víctimas de este grave delito.

Encargado del despacho de la FGJ-CDMX

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS