Tonatiuh Herrera
06/04/2023 |03:12
Tonatiuh Herrera Gutiérrez
autor de OpiniónVer perfil

1.- Manuel Sánchez Vite fue gobernador de Hidalgo originario de la sierra, de Molango, no formó parte de otros grupos políticos locales. Presidente del PRI, presidenciable, se confrontó con el secretario de gobernación Mario Moya Palencia. Político fuerte y voluntarioso impuso su candidato a gobernador al entonces presidente Luis Echeverria en la figura de su paisano Otoniel Miranda, doctor reconocido en el estado. La osadía duro poco. Miranda fue electo y destituido 28 días después de asumir el cargo decretándose la desaparición de poderes.

2.- Sánchez Vite fue trabajador, autoritario y represor, pero mantuvo un interés genuino por su terruño y por el bosque. De aquella época destaca su intención de combatir a los talamontes que se habían enriquecido durante décadas con la venta de madera en Pachuca y la Ciudad de México y, para ello, y dirigir la Procuraduría, nombro al reconocido abogado, poeta, historiador y profesor universitario Issac Piña Pérez.

3.- Piña Pérez publico varios libros y artículos y destacó por su trabajo y la excelencia en sus clases. El helicóptero en que viajaba se desplomo en Pachuca a unos metros del jardín de Niños Amado Nervo sobre la calle de Hidalgo. Durante años en la capital del estado se recordó al hombre y a sus acompañantes. Por lo que era y pudo ser y por atribuirse su muerte a dichos talamontes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

4.- La hija de Issac Piña es la presidenta de la Suprema Corte. Alejada de los grupos políticos hidalguenses y del estado estudio en la Ciudad de México la normal y luego como abogada. Ejerció como profesora y tuvo una lista larga de empleos en el poder judicial. No la conozco, como la gran mayoría de quienes escriben sobre ella, o de quienes ejerciendo su libertad de expresión de forma que puede gustar o indignar queman su efigie. Pero en esto no deberíamos seguir sus antecedentes o el conocimiento personal sino, como ella dice: dejar hablar a las sentencias.

5.- Participó en las resoluciones para la despenalización del aborto en los casos de Coahuila y Veracruz y el uso de la mariguana; sobre la libertad de expresión, pero con límite en la dignidad, igualdad y la propia libertad de expresión en el caso de un hombre que mostraba un tatuaje de una esvástica en el trabajo pero, sobre todo, debemos mirar el fallo donde fue ponente en contra de las autoridades de Tampico y el grupo FEMSA por la tala ilegal de mangle y la carencia de Manifestación de Impacto ambiental para el Parque Temático Laguna del Carpintero.

6.- Votó y elaboró sentencias a favor de los derechos de la mujer, la libertad de expresión o el derecho a un ambiente sano por encima de las decisiones del poder económico o de los gobernantes. Resoluciones en favor de los derechos elementales. No sé cómo se defina a sí misma la magistrada, pero así hablan sus resoluciones.

7.- Las resoluciones del poder judicial no son de la ministra Piña. Seguramente algunas entre las sonadas y cuestionables llegarán a la Suprema Corte, pero deberán transitar su camino y tiempos legales. Si es suya la promesa de combatir la corrupción creando una comisión con ese fin. Necesaria para romper la inercia del Consejo de la Judicatura por la falta de pruebas plenas de corrupción de los jueces (difíciles de obtener), y que actúa sólo en casos notorios de decisiones contra derecho. Eso habrá que evaluar. Con la premisa de no destruir sino existe una mejor alternativa. Como apoyarse en alguien que ha tomado las resoluciones que hemos mencionado para avanzar en una agenda de derechos antes que una confrontación estéril.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.