Por: Reyna Cuevas
Estamos a unos días de que concluya el 2024, un año que no ha sido sencillo para la comunidad LGBTQ+ debido a la serie de ataques y atentados que se siguen reportando en nuestro país y muchas partes del mundo.
Pero esa no es la única de nuestras preocupaciones, este año nos enfrentamos a los datos crudos de la Encuesta 2024 sobre Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México, elaborada por The Trevor Project México, los cuales apuntan a una crisis de salud mental entre las juventudes LGBTQ+.
Entre los datos más alarmantes está que 1 de cada 3 juventudes LGBTQ+ intentó suicidarse, 57 por ciento de este grupo poblacional de entre 13 a 17 años consideraron el suicidio, y al preguntares cuáles eran las motivaciones, 77 por ciento contestaron que su situación familiar.
Sin embargo, no todo son malas noticias, este año avanzamos en la lucha por nuestros derechos con la prohibición a nivel nacional de las mal llamadas “terapias” de conversión.
Y aunque aún falta mucho por luchar, creo firmamento que si seguimos juntxs lograremos llegar a más libertades y como una persona no binaria de 33 años, que desea que ninguna juventud viva las experiencias a las que me enfrente, me encantaría compartirles los 12 deseos para este nuevo año 2025 para nuestra comunidad.
- Que ninguna juventud o infancia tenga que vivir con miedo a ser quien realmente es.
- Que existe mayor amor y comprensión en los hogares de cada persona LGBTQ+ en especial en los hogares de las infancias y juventudes.
- Que disminuyas y erradiquen los crímenes de odio y que sean combatidos con educación y empatía.
- Que se cuente con mayor información y concientización del tema del VIH y SIDA para así poder combatir a esta pandemia que lleva más de 40 años.
- Que el gobierno vele más por la seguridad y bienestar de la comunidad LGBTQ+, tomando en cuenta siempre cada interseccionalidad.
- Que las infancias trans vivan libres, sin miedo y prejuicios y puedan crecer con las mismas oportunidades que todxs.
- Que las niñeces y juventudes puedan ejercer su derecho a la educación libre de violencia y bullying.
- Que se cuenta con un mejor sistema de salud, donde se priorice la seguridad e integridad de las personas trans, personas que viven con VIH.
- Que se abra más el diálogo a la salud mental, y se deje de crear prejuicios sobre ella, además de que todxs tengan acceso a ella.
- Que exista mayor unión en la comunidad LGBTQ+, que florezca un sentimiento de pertenencia y que se sienta auténtica la palabra COMUNIDAD.
- Que tener que salir del closet sea parte de la historia y que nadie tenga que vivir con ese miedo nuevamente.
- Que existan más lugares como The Trevor Project para que las juventudes y la comunidad LGBTQ+ tenga un lugar seguro donde puedan sentirse libre y ser ellxs mismxs.
Colaboradorx del programa de Intervención en Crisis de The Trevor Project México