Asumimos que la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías de punta están disociadas de la lectura. Sin embargo, es posible que estas herramientas incidan en un proceso que parecía utópico: atraer a los estudiantes a la lectura.
Rebind, una nueva editorial digital asistida por IA, es un ejemplo de ello. Se trata de una editorial que apuesta a que la orientación interactiva y personal y los comentarios de expertos. El objetivo es ambicioso: revivir el amor por la lectura.
Los creadores de un nuevo concepto editorial asistido por inteligencia artificial esperan que ofrecer orientación y comentarios interactivos y personalizados de escritores, académicos y celebridades ayude a dar vida a los libros clásicos para los estudiantes. También son un instrumento para paliar la soledad.
En el proceso, los títulos podrían captar una audiencia mucho más grande, una que algún día podría ser capaz de responder a los expertos e incluso influir en la forma en que los académicos interpretan la literatura. El desafío es si pueden hacer que la IA funcione sin ser espeluznante o intrusiva.
Uno de los puntos de venta clave de los libros electrónicos de Rebind es que ofrece una síntesis inteligente de comentarios originales e IA "ligera" que hace coincidir a la perfección las declaraciones de los expertos con las preguntas de los lectores.
Este proyecto comenzó al jugar con ChatGPT, pidiéndole que resumiera pasajes de libros.
Sabemos que muchas personas quieren abordar clásicos como Moby Dick y el Ulises de James Joyce, pero se sienten intimidados por los libros grandes y difíciles. Así que simplemente se dan por vencidos y leen cosas que pueden leer, no las cosas que realmente quieren leer.
Hoy se ofrece a los lectores el equivalente a una conversación personal con un novelista, crítico o historiador sobre el libro.
El esfuerzo ya cuenta con un impresionante grupo de autores-expertos: el novelista irlandés John Banville sobre Dublineses de Joyce, Goodwin sobre los discursos de los presidentes de Estados Unidos, el novelista Marlon James sobre Las aventuras de Huckleberry Finn, Deepak Chopra sobre el budismo y el ambientalista Bill McKibben sobre John Muir.
Pero también hay algunas parejas improbables: Margaret Atwood en Historia de dos ciudades, Roxane Gay en La edad de la inocencia de Edith Wharton, la productora, actriz y escritora Lena Dunham en Una habitación con vistas de E. M. Forster y la crítica Laura Kipnis en Romeo y Julieta.
Para evitar luchas por los derechos de autor, la compañía se limita, por el momento, a libros de dominio público, publicados antes de 1928. Pero existe la posibilidad de ofrecer libros contemporáneos como 1984, Fahrenheit 451 y la novela de David Foster Wallace de 1996 Infinite Jest.
Esta editorial "transformará radicalmente toda la forma de lectura”.
Se trata de la “punta de lanza” a una nueva era editorial. Cada libro concentrará infinitas posibilidades, guía y una ruta amigable para abordarlo. El futuro está aquí y es algo que las universidades no pueden soslayar. Los libros se reinventan.
Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).