La educación por competencias tuvo su origen en la década de los setenta, cuando hubo una demanda creciente por parte de los jóvenes entre 15 y 25 años que solicitaban el acceso a nivel medio y superior.

Luego, durante la década de los ochenta, se diseñó una manera de preparar a los jóvenes para el trabajo y así garantizar mano de obra calificada, acorde con las necesidades de la industria. Varios países industrializados invirtieron en este proyecto donde coparticipa el gobierno con la industria privada.

Los países que iniciaron estos modelos de competencia fueron Canadá, Estados Unidos, Alemania, Austria, Francia, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda y Japón.

En la década de los noventa México utilizó este modelo de competencia en la escuela de formación técnica llamada colegio Nacional de educación Profesional Técnica (CONALEP), donde los egresados podían incursionar de manera inmediata al campo laboral. Para realizar este tipo de educación se recibió asesoría de Canadá e Inglaterra, países de donde se adquirieron recursos didácticos.

En los últimos años, los sistemas educativos sufren presiones por parte de la sociedad en ss distintos contextos. Las tendencias internacionales detectan la necesidad de que alumnos y trabajadores cuenten con ciertas habilidades básicas, por lo que se deben transformar los sistemas educativos y adecuarlas al mundo productivo.

La educación presenta reajustes en todo el mundo. Sin embargo, es más notorio en el nivel superior debido a la necesidad de que los alumnos egresen con determinadas características para que se inserten en el ámbito laboral competitivo.

En 1994 se elaboró el proyecto de modernización de la educación técnica y la capacitación, financiado por el Banco Mundial a través de un crédito. Entonces se creó el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laboral (Conocer) en el que intervinieron el gobierno federal y el sindical.

Las instituciones educativas formaron las competencias mientras los sectores productivos se abocaron a establecer los estándares o normas para crear las competencias laborales.

México realiza políticas desarrolladas a nivel mundial y se ajusta al modelo neoliberal.

El neoliberalismo es una expresión ideológica de un modelo teórico económico, pero es importante saber cual es la definición de dicho término, cierto que es difícil dar una defición exacta sobre el neolibelaismo por la constante modificación y adaptación a las circunstancias globales y locales a través del tiempo.

La palabra neoliberalismo deviene de un neologismo, una palabra nueva, compuesta por el prefijo neo (nuevo) y el sufijo liberalismo (libre), por lo que podemos deducir que el nuevo liberalismo o liberalización, es una política que promueve una liberalización de la economía que limita la intervención del Estado. Se identifica con la posición de laisser faire, “dejar hacer” en los asuntos económicos para ayudar a que la economía de mercado trabaje de manera más eficiente.

El neoliberalismo es una práctica política y económica que asume que el bienestar humano puede lograrse mediante la maximización de las libertades empresariales dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, libertad individual, mercado sin trabas y libre comercio.

Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)

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