El foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, conocido como APEC, por sus siglas en inglés (Asia Pacific Economic Cooperation), cumplió 35 años. La idea de tal encuentro fue planteada públicamente por el ex Primer Ministro de Australia, Bob Hawke, durante un discurso pronunciado en Seúl (Corea) el 31 de enero de 1989.

APEC comenzó como un grupo informal de diálogo a nivel ministerial con 12 miembros fundadores: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.

China, Hong Kong (posteriormente integrada a China) y Taiwán (China) se incorporaron en 1991; México y Papúa Nueva Guinea lo hicieron en 1993; Chile se adhirió en 1994 y en 1998 se sumaron Perú, Rusia y Vietnam, elevando a 21 el número de miembros.

Las economías que conforman APEC representan, en su conjunto, el 40% de la población mundial, el 62% del PIB mundial y el 48% del comercio global.

Los objetivos del foro son fortalecer la integración económica regional, aumentar la interdependencia y la prosperidad de las economías de los países miembros y promover el crecimiento económico sostenible. Se caracteriza por ser un sistema voluntario no vinculante, por lo que las decisiones se toman por consenso y los compromisos adoptados son voluntarios.

Para alcanzar estos objetivos, las economías miembros de APEC establecieron tres pilares o áreas clave de cooperación en Osaka (Japón) en 1995: liberalización del comercio e inversión, facilitación de los negocios y cooperación económica y técnica.

Si bien la integración regional de los países Asia-Pacífico enfrenta grandes retos para alcanzar sus objetivos por el gran número, diversidad social y económica de sus miembros, la agenda del foro se ha actualizado y ampliado para abarcar temas de sustentabilidad, digitalización y resiliencia. Hoy es una plataforma que fomenta el avance en temas tecnológicos y sociales, además de la colaboración comercial.

La Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se celebró en Lima (Perú) del 9 al 16 de noviembre de 2024. Asistieron 16 de los 21 líderes miembros (México y Rusia entre los mandatarios ausentes).

Durante la cumbre se reafirmaron compromisos para apoyar el sistema de comercio multilateral basado en reglas, mejorar la conectividad de la cadena de suministros, la economía digital, así como avanzar en la economía circular, la inclusión, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la infraestructura e inversión de calidad.

En este marco, Perú y China actualizaron su Tratado de Libre Comercio e inauguraron el Puerto de Chancay, con ruta directa a Shanghai, financiado y construido por China en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Situado en la provincia de Huaral (Perú), el puerto se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital, Lima.

Se trata de un puerto de aguas profundas que reducirá el tiempo de transporte marítimo entre Perú y China, de 40 días a 23, con lo que se disminuirán los costos logísticos. Es un complejo de 15 muelles, que da cabida para acoger los buques más grandes del mundo, capaces de transportar hasta 24 mil contenedores, por lo que ofrecerá a las compañías navieras la posibilidad de enviar fletes mayores y a menor costo, de acuerdo con las autoridades del país andino.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, transfirió al finalizar la cumbre, la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien será el anfitrión de la próxima cumbre de líderes en el 2025.

Por su parte, China también anunció durante el foro que será anfitrión de la APEC 2026.

Especialista en temas asiáticos

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.



Google News

TEMAS RELACIONADOS