El nuevo gobierno tomará posesión en octubre del presente año en México. La presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum, una científica de carrera profesional, ha destacado continuamente la importancia que tienen la Ciencia y la Tecnología y declaró que se impulsará la transición hacia las energías renovables. Asimismo, manifestó su compromiso con el desarrollo aeroespacial, incluyendo en un documento de los compromisos de su gobierno titulado 100 pasos para la Transformación, un plan del lanzamiento de un satélite mexicano. Además, para la digitalización del gobierno, un tema de gran interés para ella desde la época de su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a crear una Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) bajo el gobierno federal.
Los temas que la presidenta electa ha resaltado principalmente en su agenda nacional, tales como el gobierno digital, la industria aeroespacial, la transición hacia el mix energético son campos en los que Corea goza de una alta competitividad a nivel mundial. En este sentido, creo que tienen gran probabilidad de convertirse en áreas clave de cooperación entre Corea y México en el futuro.
Corea y México ya han alcanzado una cooperación visible en el ámbito aeroespacial. El pasado mes de junio, El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron el Convenio de Colaboración para el Desarrollo Espacial, con el fin de realizar un estudio conjunto de factibilidad sobre plataformas de lanzamiento. A través de dicho convenio, las dos organizaciones recopilarán datos necesarios para construir un campo de lanzamiento en el territorio mexicano y realizarán consultas para la selección de ubicaciones candidatas para dicha instalación.
En cuanto al Gobierno Digital, considero que con el conocimiento y la experiencia que Corea posee, tras lograr establecer un sistema de punta del Gobierno Digital a nivel mundial, puede aportar significativamente al plan de la transformación digital del nuevo gobierno mexicano. Dado que los retrasos en las gestiones administrativas son unos de los obstáculos del nearshoring, el cual está acelerándose cada vez más, la presidenta electa ha mostrado la intención de renovar el sistema digitalizando los trámites administrativos y fiscales. Al respecto, Corea podrá apoyar a la transición digital del gobierno mexicano mediante la cooperación en el ámbito del gobierno digital.
La Dra. Sheinbaum, ingeniera ambiental y una de los autores del 4º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), está de acuerdo más que nadie con la relevancia del cambio climático y las energías renovables. Por ejemplo, ella introdujo los autobuses eléctricos e instaló los paneles fotovoltaicos en las azoteas de los establecimientos públicos dentro de la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno.
Varias empresas coreanas como la Corporación de Energía Eléctrica de Corea (KEPCO, por sus siglas en inglés) ya están invirtiendo en la generación fotovoltaica y se espera que la inversión coreana en este sector aumente de conformidad con los cambios de las políticas del nuevo gobierno. Estoy seguro de que la posibilidad de la participación coreana en el campo es inmensa, desde la generación de energías hasta el suministro de los componentes y la construcción de smart grid (red eléctrica inteligente).
Corea y México, que celebraron 60 años de relación diplomática en 2022, ya mantienen una sólida cooperación. Sin embargo, tengo fe en que esta relación avanzará al siguiente nivel con el inicio de la administración de Sheinbaum mediante la cooperación en nuevos campos clave como la industria aeroespacial, el gobierno digital, las energías renovables, entre otros.
Embajador de la República de Corea en México