“Acabo de leer Carta a América y nunca más volveré a ver la vida igual. Nunca volveré a ver este país de la misma forma”, “Siento que estoy en una crisis existencial”, “los actos cometidos por contra Estados Unidos y su gente [el 9/11] fueron el resultado de la forma en que nuestro gobierno le falló a otras naciones”, “¡Léanla!” esta son algunas de las muchas reacciones de jóvenes estadounidenses luego de que la carta escrita por Osama Bin Laden se hiciera viral.

La 'Carta a América', escrita por Osama Bin Laden hace 22 años, resurgió de manera sorprendente en TikTok, capturando la atención de una generación que no vivió directamente los horrores del 11 de septiembre. Esta carta, que justifica los ataques terroristas bajo argumentos anti-imperialistas y religiosos, se ha vuelto un inesperado punto de conexión entre jóvenes estadounidenses.

Hace 22 años, las democracias occidentales se unían en condena a los ataques de Al-Qaeda. Nadie puso en duda su carácter terrorista. Pero hoy, tras la reciente viralización de su carta, presenciamos una paradójica glorificación de su figura. La carta, originalmente alojada en el portal de The Guardian, se compartió en TikTok con tal velocidad y fuera de contexto, que el medio optó por retirarla.

Esta sorprendente reacción revela una profunda contradicción ideológica. En un momento donde los ataques de Hamas han desatado un preocupante aumento del antisemitismo, es alarmante ver a jóvenes lo mismo salir a defender los actos de Hamas, marchar a favor del aborto, pugnar por los derechos de la comunidad LGBTQ+ y ahora alabar a Bin Laden, quien en su carta condenaba la creación de Israel y abogaba por un Estado Islámico exclusivista. Estos jóvenes parecen ignorar la gravedad de apoyar ideologías que promueven la intolerancia, la ignorancia, la violencia y el exterminio de quienes no piensan igual.

El reciente conflicto entre Israel y Hamas ha desencadenado una ola de antisemitismo global. En este contexto, la viralización de la carta de Bin Laden se entrelaza peligrosamente con discursos que tratan de hacer pasar eventos como el 9/11 y la terrible masacre de inocente israelís a manos de Hamas como resistencia legítima y que lo utilizan como justificación del terrorismo. El incremento en ataques contra judíos, especialmente en ciudades como Nueva York, Londres, Toronto, Montreal, refleja cómo las narrativas en línea pueden tener impactos reales y alarmantes.

Y es que aquellos que piensan que en este conflicto se tiene que estar de un lado o del otro, se llaman a engaño. Es posible denunciar el horror y el sadismo con el que actuó Hamas y llamarlo terrorismo con todas sus letras y, al mismo tiempo, denunciar los excesos que ha cometido el Estado de Israel con sus políticas de ocupación y ahora con una escalada que ha costado la vida a miles de personas, la mayoría de ellos niños. Nada justifica el sadismo de Hamas, nada justifica hoy idealizar a un hombre cuya causa era implantar un Islam militante, fundamentalista en el mundo y acabar con todos aquellos que se opusieran.

Estos eventos nos llevan a cuestionar: ¿Están las nuevas generaciones alejándose de los valores democráticos tradicionales? En un mundo marcado por la guerra cultural y el auge de las redes sociales, asistimos a una posible erosión de los principios de libertad, tolerancia y crítica constructiva.

La popularidad de la 'Carta a América' entre los jóvenes plantea dudas profundas sobre el futuro de nuestros valores democráticos. ¿Estamos ante un cambio generacional en la percepción de la democracia y la libertad? Es un llamado urgente a reexaminar y reafirmar los principios que han definido nuestras sociedades.

X: solange_

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS