En Abril pasado, más del 85 por ciento del territorio de México se vio afectado por una larga sequía . Este porcentaje bajó a 70 por ciento en julio, para llegar alrededor del 30 por ciento en octubre de acuerdo con datos de CONAGUA . Estas sequías no han hecho más que recrudecer las olas de calor y de frío en el país, efectos derivados del cambio climático.
Durante 2021 se registraron en el mundo eventos devastadores motivados por el cambio climático. Todo el orbe vio con asombro como en países Europeos y en Norte América sucedía algo que venía ocurriendo desde hacía años en buena parte del resto del orbe: calor extremo, incendios e inundaciones imparables.
Esta semana, los líderes del mundo se reunieron en Glasgow en la edición 26 de la COP. Con un “basta ya de cavar nuestra propia tumba” y de “tratar a la naturaleza como un retrete” de Antonio Guterres , Secretario General de las Naciones Unidas, se inauguró esta cumbre del clima que buscaba poner los puntos sobre las íes en los compromisos, la ambición global y el financiamiento para imitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Un objetivo que cada vez parece más inalcanzable.
Con todo y que estamos “a un minuto de la medianoche” de acuerdo con el Primer Ministro inglés, Boris Johnson, parece que hay quienes buscan optar para que cada segundo de ese minuto transcurra sin cambiar absolutamente nada. Si bien la cumbre no ha concluido aún, las reuniones de alto nivel entre los líderes mundiales acabaron. De lo ocurrido destaco tres asuntos.
El primero es la ausencia de China. Con China ausente es difícil anticipar una conclusión verdaderamente exitosa en términos de compromisos reales de reducción en la emisión de gases. Siendo el país con mayores emisiones de carbono en el mundo (anualmente, emite más del doble que Estados Unidos) con alrededor del 28 por ciento de las emisiones totales, el compromiso de China es indispensable para poder avanzar en instrumentos que conduzcan a alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global.
China ha planteado llegar a la carbono neutralidad para 2060, sin embargo no cuenta con un plan realista para ello. El país sigue invirtiendo en la producción de carbón especialmente ahora, en el medio de una crisis de energía que amenaza con extenderse hasta el invierno.
El segundo es el acuerdo para la reducción del metano. A través de este acuerdo se busca reducir el 30% de las emisiones de este gas para 2030. El Metano es unas 80 veces más destructivo que el CO2 y se considera que es responsable de 0,5º C del calentamiento. De acuerdo con las cifras, de cumplirse este acuerdo se podría ralentizar ell aumento de la temperatura en 0,2º C para 2050. Con esto también se podrían evitar 200,000 muertes prematuras, cientos de milles de ingresos hospitalarios de emergencia debido a asma y evitar la pérdida de alrededor de 20 millones de toneladas de cosechas al año. Los países que han firmado hasta ahora representan alrededor del 70% de las emisiones totales. El lado negativo es que, es un acuerdo que carece de mecanismos de ejecución, reglas y procedimientos claros.
El tercero es el acuerdo para detener la deforestación global para 2030 signado por más de 100 países que representan el 85 por ciento de los bosques del mundo. Casi un 25 por ciento de las emisiones de gases provienen de la destrucción forestal, una buena parte de ella con el fin de cambiar el uso de la tierra para fines agrícolas o ganaderos. Para financiar estas acciones se esperan reunir 19,000 millones de dólares entre 2021 y 2025 para ayudar a los países en desarrollo. Aunque parece mucho, puede ser insuficiente. Se trata de poco menos de 5,000 millones de dólares al año para los bosques de todo el mundo. Las organizaciones civiles han advertido que se requerirán 100,000 millones adicionales para fortalecer económicamente las comunidades que dependen de los bosques para lograr que cada árbol valga más vivo que talado.
Como parte del anecdotario del triste papel que jugó México en esta COP quedan las declaraciones del Presidente sobre su inasistencia al “encuentro de medio ambiente ” en la que aseguró “no van a reconocerlo, pero ¿qué fue lo más significativo de ese encuentro? Fue la firma para sembrar árboles. A ver, para que se enojen -dijo sonriente el Presidente- ¿de dónde creen que salió esa idea? De ‘Sembrando Vida” dijo con la prepotencia de quien no tiene idea de lo que está hablando.