El impacto del COVID-19 en la Educación se renueva cada día. A diario aparecen nuevas cifras de las heridas educativas que la crisis sanitaria trae consigo.
Esta semana nos ofrece algunos datos:
Según el estudio "¿Una década perdida? Los costos educativos de la crisis sanitaria en AL y el Caribe", del Banco Interamericano de Desarrollo, después de Panamá, México es la nación con más impacto en la región en exclusión educativa, pues casi 40% de los jóvenes en la clase media consolidada dejará la escuela.
Los niveles de estrés, ansiedad y depresión han resultado inmanejables en diversos escenarios. Casi la mitad de los estudiantes, padres de familia y docentes en escuelas de educación básica mostraron malestares emocionales relacionados con el trabajo educativo desde casa, en medio de la pandemia de COVID-19, según lo reveló la encuesta “Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por COVID-19”, realizada por la Comisión Nacional para la MEJOREDU.
De acuerdo a la encuesta recién referida, directores, docentes y padres de familia tuvieron que gastar más en servicios de telefonía, electricidad, internet, impresiones, fotocopias y material didáctico. Frecuentemente, no se puede hacer frente a tal gasto.
¿Cómo hará frente la SEP al abandono educativo, a la ansiedad emocional, y a la carencia de servicios como electricidad e internet? La estrategia debería ser clara.
En otras cifras:
7 de cada 10 niños mexicanos sufren bullying, de acuerdo a “Bullying Sin Fronteras”. Esta cifra fue dada a conocer en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, conmemorado el primer jueves de noviembre de cada año. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, remarcó que: “Ya seamos estudiantes, padres o madres de alumnos, miembros de la comunidad educativa o simplemente ciudadanos particulares, acabar con la violencia y el acoso en la escuela es asunto de todos”.
Trágico aniversario… Hace un año, el 17 de noviembre de 2019 se confirmó el primer caso de infección de una persona por coronavirus en la provincia china de Hubei. Fue un hombre de 55 años originario de la ciudad de Wuhan. Dos meses después, el brote local se transformó en pandemia…y así seguimos.
Maestra de primaria y Asesora legislativa. Licenciada en Educación Primaria y Licenciada en Derecho. sofiglarios@hotmail.com