Sofía Gutiérrez Larios

Nuevos libros de texto de Geografía

07/11/2019 |01:52
Redacción El Universal
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Son vastos los recursos que los maestros emplean para impartir su cátedra, pero el Libro de Texto sigue siendo el privilegiado. En otras palabras, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes aprenden, primordialmente, mediante el libro de texto. Por ello requieren atención toral.

Como parte de la nueva política educativa, se han modificado ciertos libros, siendo el de Geografía de Sexto Grado de Primaria uno de los más revolucionados, al perseguir fines ecológicos y el aprovechamiento de la tecnología.

En el plano ecológico, cabe destacar que el libro es llamado “De pasta dura”, porque al ser de dicha consistencia, puede ser utilizado por cinco generaciones de niños y niñas de sexto grado. La Secretaría de Educación Pública revela que tiene un costo de tan sólo $38.00 pesos, y que va a dejar de consumir en cinco años el equivalente a 4,568 toneladas de papel, 40 mil árboles, 10 mil toneladas de dióxido de carbono, y 600 mil metros cúbicos de agua.

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El desarrollo tecnológico es otro de los objetivos de estos libros, que incluyen códigos QR para ir avanzando en la transición hacia el uso de nuevas tecnologías y con ello contribuir a la reducción de la brecha digital.

Los códigos QR son de muy sencillo uso: basta con tomarles fotografía con el celular, cuando hay conexión a internet. Con ellos, se pueden encontrar videos y recursos didácticos útiles para los maestros y para los alumnos, quienes pueden consultarlos en la escuela y en casa. Acertadamente, todo el material está organizado en unidades, y los videos son de corta duración y de gran emotividad, lo que los vuelve prácticos y atractivos.

Estos libros son un innovador acierto, y plantean el reto de acelerar la innovación educativa en todos los espacios. Pero también apuntan otro reto imprescindible: que los Libros de Texto gratuitos deben ser revisados cuidadosamente, y en su caso, reelaborados, para que se tornen prácticos y verdaderamente útiles para maestros y alumnos. Sucede que diversos de ellos son de difícil comprensión para los niños, al estar saturados de información. Y además, para el mismo docente son complicados, porque no cuentan con explicaciones ni actividades suficientes.

Por ello, además de reconocer el esfuerzo de la SEP por renovarse, los exhortamos a que continúen mejorando el citado sendero para todas las asignaturas y niveles del país.

Maestra de sexto grado de primaria en escuela pública. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). sofiglarios@hotmail.com