No puedo enlistar todas las características del sistema Educativo Francés, pero sí referir algunas de las que aprecio más sorpresivas de Nivel Primaria, que a mí me corresponde.

En Francia, la administración de las escuelas se rige por Academias; 30 en total. Veinticinco en territorio europeo, y cinco en Ultra Mar: Guadalupe, Guyana, Martinica, Mayotte y la Reunión.

Aunque similares, cada Academia se distingue en protocolos.

Por ejemplo, los horarios. En diversas Academias no se labora los miércoles. Así, la Escuela Primaria opera lunes, martes, jueves y viernes, de 8:30 am a 4:30 pm.

En las Academias con miércoles laborables, las jornadas son más cortas, aunque en su totalidad comienzan a las 8:30 am. En París, los lunes y jueves los cursos finalizan a las 4:30 pm; los martes y los viernes a las 3:00 pm, y los miércoles a las 11:30.

De 11:30 a 13:30 es hora de almuerzo en todas las escuelas. Tiempo en que los niños pueden comer en casa, o en la “cantine scolaire”, por un módico precio.

Un dispositivo muy importante es el llamado tiempo “périscolaire”, o extra-escolar, durante el cual los alumnos son acompañados por personal pedagógico tras el horario escolar. Así, todas las escuelas permanecen abiertas hasta las seis de la tarde, lo que facilita el cumplimiento laboral de padres y madres de familia. Durante dicho tiempo no se imparten cursos; se organizan talleres artísticos, deportivos y de apoyo a tareas.

Curiosamente, Francia cuenta con vacaciones escolares significativamente más numerosas que en México. Cada seis semanas de clases se destinan dos semanas libres, lo que suma ocho semanas de vacaciones ordinarias más ocho de verano; es decir, 112 días, que sumados con los 104 sábados y domingos, deja sólo 144 días efectivos de clases al año, contra 200 en nuestro país.

Por último, el interés en Idiomas. Es sorprendente que quienes ejecutamos mi actual trabajo podamos impartir cursos de Español para niños desde edad Preescolar. En mi caso, laboro con alumnos de 3 a 11 años, quienes además aprenden Inglés. Si bien no concluyen la primaria siendo trilingües, lo hacen con una marcada apertura cultural que expande sus perspectivas y horizontes.

Entre el 15° y el 21° rango según la OCDE, Francia no es el primer modelo educativo mundial, pero opera esfuerzos fuera de lo común; distintos de la media. ¿Qué de ello sería benéfico incorporar en México y América Latina? ¿Cuánto sería factible? Es posible por la evidencia, y lo será en nuestra propia medida de compromiso.

sofiglarios@hotmail.com
Maestra de primaria en escuela pública
Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO)

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