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El liderazgo después de la pandemia

15/05/2020 |23:43
Redacción El Universal
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¿Por qué subió la popularidad de algunos personajes públicos y otros fueron repudiados durante la pandemia, por qué algunas marcas son nuestras favoritas y rechazamos tajantemente a otras, porqué percibimos a algunas naciones como admiradas mientras vemos como perdedoras a otras? Por las cinco “C”. Por lo que no lograron hacer.

Las crisis marcan un parteaguas fundamental en la construcción de nuestro mundo. Modifican percepciones, hábitos y creencias. Transforman lo que conocíamos y aceptábamos como deseable o bueno. Después de la COVID-19 aparecen otros paradigmas y emergen nuevos modelos de liderazgo.

El coronavirus ha catapultado la reputación de marcas, empresas y personas que actuaron como agentes sociales en los momentos de crisis, pero también a quienes lograron adecuar la organización y la operación de la compañía a posibles nuevos escenarios del futuro

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La pandemia mostró que en la reputación todas nuestras acciones y omisiones tienen un relevante rol. Así, estableció de una vez y para siempre que; un líder no nace, se hace.

Hacer, más que nunca, genera la percepción de quiénes somos ante los diferentes públicos y la pandemia impone como ganadores a quienes lograron realizar estas cinco acciones que caracterizan al nuevo liderazgo:

Comunicar; Tener comunicación clara y concisa con los equipos, esto con el fin de crear certidumbre en sus propósitos y acciones. Evita la sobreinformación, genera acuerdos y metas comunes.

Compartir; Delegar y empoderar al equipo, para lograr propósitos. “Repartir” el liderazgo en áreas cruciales; administración, comercial, comunicación, entre otras. Lograr que el equipo haga suya la misión empresarial y no solo la acción o tarea. Lograr se comprometan.

Centrarse; con objetivos claros, un líder conoce la meta y el camino hacia ella. Todas las acciones y decisiones deben centrarse en resultados, que es lo importante y más trasendental.

Conjuntar Talento; Formar equipos ganadores, saber integrar fortalezas y experiencia de los integrantes para lograr los resultados esperados. Esto implica sumar y lograr la adopción de nuevas ideas y compromiso.

Coaching: Generar ambios profundos en la manera de pensar del equipo. Todo enfocado a beneficios individuales y comunes.

Investigadora de temas de liderazgo e innovación