Conocí al gobernador Julio Menchaca durante la transición presidencial en 2018, cuando formamos parte del equipo redactor del proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Además, con él se impulsaron en el Senado reformas a la Ley Antilavado para cumplir con los compromisos del Estado mexicano con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Después, en la campaña por la gubernatura por el estado de Hidalgo, me invitó a organizar un Foro sobre el combate a la corrupción, en donde también participó el académico Eduardo Bohórquez.

El 5 de junio de 2022, Julio Menchaca ganó con el 60% de la votación, en una entidad políticamente caciquista, con enormes desigualdades y marginalidad, producto del acaparamiento y la corrupción. Menchaca tenía y tiene la clara convicción de transformar realidades y los resultados de su gobierno no se han hecho esperar. En el caso de la Procuraduría General de Justicia del estado, se dio inicio al proceso de transición a una Fiscalía autónoma; se ejecutó con éxito un plan prioritario de abatimiento de rezago de averiguaciones previas, carpetas de investigación y órdenes de aprehensión vigentes, que obstaculizaba de manera alarmante el acceso a la justicia de las víctimas en el estado, convirtiéndola en una de las instituciones de justicia en el país con mayor atraso en la atención y resolución de investigaciones. En el periodo de la administración actual se han determinado el 98% de las averiguaciones previas que se encontraban en trámite.

Asimismo, ha sido prioridad del gobierno estatal ser implacables en el combate a la corrupción y la impunidad, Julio Menchaca Salazar me instruyó Cero Tolerancia. En lo que se conoce como el caso de la “Estafa Siniestra”, se han vinculado a proceso a 6 presidentes municipales y a un exsubsecretario estatal por delitos como peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, por lo que fueron separados de su cargo. Se han recuperado más de 100 millones de pesos y se han obtenido 7 órdenes de aprehensión adicionales y 4 fichas rojas de Interpol más contra exservidores públicos estatales.

Por otro lado, se puso en marcha la “Estrategia de búsqueda, localización e identificación de personas”, en la que con apoyo del Instituto Nacional Electoral, se ha avanzado en la identificación de personas que permanecían sin identificar en el Servicio Médico Forense. En este sentido, se logró iniciar el proyecto que ha permitido identificar a 76 personas, gracias en gran medida al respaldo de la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto.

De igual manera, un objetivo fundamental impulsado por el gobernador Menchaca, es la de procurar justicia para las mujeres. En este sentido, se implementó el Programa de Combate a las Redes de Trata, mediante el cual se han asegurado 6 personas tratantes y liberado a 7 víctimas; se han ejecutado 233 órdenes de aprehensión por delitos sexuales, entre ellas, en contra de 3 funcionarios públicos partidistas; se ha alcanzado una tasa de efectividad del 94% en investigación y persecución de feminicidio, obteniendo sentencias de hasta 52 años de prisión; se presentó la iniciativa de adición al Código Penal del delito de violencia ácida para Hidalgo (Ley Leslie) y la iniciativa de reforma para la creación del registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género; asimismo, se extendió el horario de atención en el Centro de Justicia para mujeres a 24 horas, 365 días al año.

Cabe resaltar, que se han judicializado tres asuntos por Violencia Política de Género y se avanza en una carpeta que será la primera a nivel nacional en llegar a etapa de juicio oral.

Durante un año de gestión, se han desarticulado bandas de narcomenudeo e impactado en la estructura de grupos delictivos, asegurando cantidades considerables de sustancias ilegales, incluyendo hidrocarburo, a partir del cual se iniciaron 28 carpetas de investigación que fueron remitidas a la Fiscalía General de la República para su investigación.

Sin duda, falta mucho por hacer, pero estoy convencido que con objetivos claros y firmes, y la voluntad política y de profundo servicio del gobernador, Julio Menchaca, es posible contar con un sistema de justicia eficiente para la sociedad hidalguense, en su búsqueda compartida por la justicia y la paz en el país. No es retórica, son los hechos y las buenas acciones las que se reflejan.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS