La escasez de agua es una cruda realidad que requiere de atención urgente. De acuerdo a la ONU, las sequías afectarán a más de las tres cuartas partes de la población mundial. México ya enfrenta enormes desafíos por la falta de disponibilidad y calidad del agua. Aunado a que en la actualidad, el país sumistra el recurso vital con la mitad de capacidad de sus presas, pues datos de la Conagua señalan que desde hace tres años, de las 210 principales presas en el país, con capacidad para almacenar el 92% del agua de los embalses del país, están al 50% de su capacidad. Si no hacemos algo hoy para cambiar nuestro futuro, la catástrofe es inminente.
Entre los estados más afectados se encuentran Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Querétaro, entre otros, todos con sequía extrema. En el caso de Querétaro, las causas responden más a acciones perniciosas de quienes detentan el poder en la entidad, la contaminación, la sobreexplotación, urbanización acelerada, entre otras. En los últimos meses, se registran diversas problemáticas sociales relacionadas con la falta de agua en Pinal de Amoles, Maconí y las comunidades de Cadereyta y Amealco que a diario padecen las consecuencias de estas acciones.
Los panistas han visto la oportunidad de hacer negocio en lugar de ocuparse de resolver las necesidades de la población y en garantizar sus derechos más básicos. El panismo en Querétaro privatizó el agua, construyó un modelo que le ha quitado el agua a los queretanos, a pesar de tener un compromiso en 2007 con 21 comunidades de Cadereyta, lo cual no ha cumplido hasta ahora. Lo que ha hecho es sustraer el agua de esa zona y llevarla a la zona metropolitana para sus negocios. El colmo, es que reparten tinacos, sin que haya agua en esta misma región de Cadereyta, lo que me parece un insulto y una afrenta.
La Dra.Claudia Sheinbaum tiene clara la problemática del agua en el país, y propone una serie de medidas para su solución, entre las que se encuentra la elaboración del Plan Nacional Hídrico. Enfatiza que todos los usuarios del agua deben poner por encima del interés particular, el interés de la nación y de la gente.
El primer paso para eficientar el uso y garantizar el acceso al vital líquido como derecho humano, es generar una cultura del agua. Los países que mejor manejan el tema del agua a nivel mundial se han concentrado en educar a sus ciudadanos en las cuestiones relacionadas con el agua. Ello, acompañado del uso de tecnologías e innovaciones en nuevas formas de vida, que han permitido el desarrollo de soluciones sostenibles.
Con la visión del Humanismo Mexicano, nosotros impulsaremos que desde la educación básica se forme una cultura del agua, con una visión solidaria y de respeto a los derechos humanos. Se promoverá la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y para riego, y vamos a hacer una serie de obras estratégicas para el abasto de agua.
Mas del 70% del agua extraída de pozos y manantiales en nuestro país es para uso agrícola, y tiene una eficiencia en su manejo del 15 al 18%, es decir, tenemos una gran cantidad de agua que es extraída y desperdiciada por métodos rudimentarios, fugas y fallas técnicas en las redes.
En el caso de Israel, en el que el 60% de su territorio es desértico, el manejo del agua ha sido desde siempre un gran reto. La disminución de las precipitaciones y el rápido crecimiento de la población han puesto a prueba su capacidad de abastecerse de agua.
Israel ha construido un sistema que se basa en la conservación del agua, desalinizar el agua de mar y el uso del agua reciclada para irrigar sus cultivos. Israel ha hecho obligatorio el uso de inodoros eficientes y ha fijado tarifas de agua que desalientan el derroche. Han desarrollado innovadores métodos de irrigación.
Tenemos que aprovechar esas tecnologías y desarrollar nuevas en beneficio de nuestro país y de Querétaro. Incentivaremos esas tecnologías para que el semidesierto queretano pueda resolver temas de agua y logre el desarrollo social y económico adecuado.
A manera de corolario me pronuncio en contra, no sin profunda indignación, de una mayoría panista rapaz del Congreso de Querétaro que aprobó en días recientes la reforma a la Ley de Aguas para reducir a 50 litros por día a las familias morosas. Prefieren enriquecer a una empresa que satisfacer las necesidades humanas y violar abiertamente sus derechos humanos. Son miserables. #YaSeVan
Abogado