La desaparición de personas desafortunadamente no es algo nuevo en México. Desde la guerra sucia contra estudiantes o las guerrillas de los sesenta y setenta (que nos recuerdan la sentencia de la Corte IDH en el caso Rosendo Radilla o la novela de Carlos Montemayor “Guerra en el paraíso”), hasta los efectos que seguimos viviendo por la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón y Genaro García Luna, que sólo en Tamaulipas dejó más de 13 mil personas desaparecidas y 110 mil en el país, de acuerdo al informe del relator especial de la ONU, hasta el momento. En ese marco, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en oprobio y herida nacionales.

Para contrarrestar, el gobierno del estado de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca Salazar ha emprendido, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional Electoral (INE), una serie de acciones orientadas a la localización de personas e identificación de restos humanos de personas, con el objetivo de brindar atención y tranquilidad a las víctimas indirectas y garantizar su acceso a la justicia, en lo que se ha denominado la Estrategia de búsqueda, localización e identificación de personas en el estado de Hidalgo.

En Hidalgo, desde 2014 se tiene registro de 5,165 reportes de desaparición de personas, de las cuales se ha localizado al 81% de mujeres y al 70% de hombres. Respecto a las localizaciones sin vida se tiene registro de 48 mujeres (1.6%) y 190 hombres (8.23%). El porcentaje de localización es del 77.5%, toda vez que en muchos casos, la violencia familiar les hace huir de sus entornos, pero mayoritariamente regresan. El problema más importante está en el 22.5% restante, de quienes no se sabe nada. Frente a ello: ¿qué hacer?

Entre las acciones se cuenta la firma de un convenio de colaboración con el INE para la identificación forense a través de las huellas dactilares de las personas que permanecen sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo). De las 405 personas que se encuentran en resguardo de la Procuraduría, se han identificado 76 y devueltos a sus familias, estando el resto en proceso. Hidalgo es la entidad con mayor número de solicitudes del INE, con un nivel de eficacia de más del 50%.

Asimismo, se suscribió un convenio con la CNB que permitió la obtención de 24 millones de pesos para fortalecer la capacidad de búsqueda y localización de personas en el estado y la implementación del “Operativo casa por casa” mediante el cual se han localizado un total de 157 personas, 144 con vida, 13 sin vida y ubicado a otras 65. Además, junto con la Secretaría de Gobernación se ha constituido un registro de 853 personas que permanecen desaparecidas. El operativo encabezado por la CNB consistió en que los agentes de la División de Investigación de la Procuraduría acudieran casa por casa en la búsqueda y localización de personas.

De igual manera, se ha desarrollado la “Plataforma para la Búsqueda e Identificación de Personas” a través de una página web con acceso abierto, único en su tipo, para que cualquier familiar pueda visualizar rostro, tatuajes o señas particulares de sus familiares desaparecidos; se trabaja el “Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal de Hidalgo” con una capacidad de 180 nichos y una osteoteca; se ha consolidado la Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem que actualmente contiene 112 registros AM y 81 registros PM, entre otras medidas.

El pasado lunes 3 de julio, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó un evento sobre los avances de la estrategia referida, en el que se contó con la presencia de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación; Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; Carla Humphrey, consejera electoral del INE, entre otras autoridades locales, con el objetivo de dar a conocer a las instituciones federales, estatales y municipales, sociedad civil y población hidalguense, el resultado de las acciones emprendidas por el gobierno de Hidalgo, encaminadas a la búsqueda, localización e identificación de personas en la entidad.

Santiago Carbonell, el pintor radicado en Querétaro, marcó con pintura roja su cuadro El péndulo, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La herida sigue abierta, debemos cerrarla. No queremos otra pintura marcada de rojo por recordar. Por eso, continuamos trabajando en coordinación para asegurar la justicia a las víctimas directas e indirectas.

Jefe del Despacho de la PGJ de Hidalgo

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS