Por: Laura Esquivel Torres y Santiago Creel

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es un honor compartir el espacio de esta columna con la licenciada Laura Esquivel Torres, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer quien, desde Acción Nacional promueve e impulsa activamente los programas de apoyo para las mujeres y fomenta la inclusión de género en los diversos ámbitos de la vida política y social de nuestro país.

“Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar”. Malala Yousafza

La Organización de las Naciones Unidas celebró por primera vez el 8 de marzo de 1975 el Día Internacional de la Mujer[1] en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Hoy, 47 años después de iniciada esta conmemoración, necesitamos reflexionar la situación de las mujeres en nuestro país.

En los últimos años hemos visto cambios en el marco jurídico mexicano que incluyen de forma importante los derechos de las mujeres, sin embargo, necesitamos una visión integral y transversal, no solo se trata de mejorar y aplicar de forma efectiva las leyes, tampoco debe limitarse a la creación de políticas públicas con perspectiva de género, necesitamos un cambio cultural profundo.

Ese cambio del que adolece el actual gobierno y que se ve reflejado en el desprecio a las mujeres, este gobierno que nos obliga a vivir una terrible situación de violencia. Estamos ante un gobierno que sataniza nuestras luchas, que no ve y no escucha a las víctimas, que su postura ante nuestros reclamos es atrincherarse y ocultarse en su palacio, y la exigencia de respeto a nuestros derechos humanos, le parecen conspiraciones que dañan su popularidad.

¡No, señor presidente!, nuestras exigencias son inaplazables, en su administración la violencia se desborda, haga una pausa, reflexione y explique a las mujeres mexicanas y a las víctimas ¿qué está haciendo su gobierno para evitar que maten a 11 mujeres todos los días? A tres años de su gobierno le decimos que su política de abrazos y no balazos, a nosotras las mujeres ¡nos está matando!

No podemos normalizar la violencia. Esta violencia que para su gobierno son sólo números, para nosotras son 13,134 mujeres que han sido asesinadas, cientos de niños y niñas que no volverán a abrazar a su mamá, madres y padres que no volverán a ver a sus hijas y miles de familias que jamás serán las mismas.

¿Qué podemos esperar de un gobierno que desprecia a las mujeres y elimina los programas que nos benefician? como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y los refugios para mujeres violentadas. Acciones que surgieron bajo una visión humanista en donde se hacía lo correcto no solo por votos y popularidad.

Desde Acción Nacional seguiremos impulsando acciones y una agenda para visibilizar y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer. Ante cada omisión vamos a señalar, ante cada valla vamos a levantar la voz y ante cada muerte vamos a gritar un nombre.

Vamos a luchar y vamos a gritar por todas aquellas que hoy ya no tienen voz, por todas aquellas que ya no están con nosotras. No descansaremos ni un solo día hasta que cada una de las más de 64 millones de mujeres que vivimos en este país tengamos libertad. Hoy la historia recordará que nosotras salimos sin miedo, tomamos las calles y enfrentamos a un gobierno que nos obliga a exigir en una sola voz: “¡Ni una menos!” Mientras ser mujer sea sinónimo de vivir con miedo, nuestra lucha no terminará.

Google News

TEMAS RELACIONADOS