El día 16 de mayo pasado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Segob, registró que se había alcanzado la espeluznante cifra de 100 mil personas desaparecidas en México. Al día de ayer, el Registro reportaba 100,417 personas desaparecidas.
Lo anterior fue difundido ampliamente por la prensa nacional y también internacional. Además, 17 de mayo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado refiriéndose a esta situación. Por su parte, el Grupo de Trabajo y el Comité sobre desapariciones forzadas de la ONU emitieron un comunicado conjunto al respecto.
“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, dijo Bachelet. “Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
¿Cómo poner fin a las desapariciones y garantizar su no repetición? El 12 de abril de este año, el Comité contra las Desapariciones Forzadas, dio a conocer el informe relativo a la visita que realizó a México durante el mes de noviembre del año pasado.
Entre las recomendaciones contenidas en el informe, el Comité señaló diversas medidas que México debe adoptar para poner en marcha una política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas.
Entre ellas se encuentra el problema de la impunidad, pues lanza un mensaje negativo, en el sentido de que a quienes comenten este delito no les pasa nada y se convierte en un “crimen perfecto”, según las palabras del propio Comité.
En este sentido el Comité recomienda al Estado mexicano:
“42. El Comité considera primordial que todas las autoridades reconozcan las distintas formas de responsabilidad del Estado parte en los casos de desaparición y las tomen en consideración a la hora de diseñar e implementar la política nacional de prevención y erradicación de la desaparición forzada.
43. El Comité insta al Estado parte a que erradique todas las causas estructurales de la impunidad. Al efecto, el conjunto de las instituciones del Sistema de administración de justicia debe poner fin a las prácticas que obstaculizan el acceso a la justicia y perpetúan a la desaparición forzada como el paradigma del crimen perfecto.”
La tragedia de las desapariciones contemporáneas en México, comienza con la política emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, en el sentido de utilizar a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, es decir, en la investigación y persecución de grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico. Esa política la mantuvo el gobierno de Peña Nieto y el gobierno federal actual no solamente no la ha abandonado, sino que en realidad la ha fortalecido.
Por ello el Comité recomendó al gobierno mexicano lo siguiente:
48. En vista de lo anterior, el Comité insta al Estado a abandonar el enfoque militarizado de seguridad pública. La política pública de seguridad debe construirse en plena concordancia con los principios internacionales de derechos humanos y garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad, conforme al artículo 21 de la Constitución. Por lo tanto, el Comité reitera su recomendación de fortalecer a las fuerzas civiles del orden y requiere al Estado parte establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.
El gobierno prometió cumplir con las recomendaciones del Comité. Ojalá lo haga integralmente, de manera ordenada, inmediata y verificable. De lo contrario, la espeluznante cifra de más de 100 mil personas desaparecidas seguirá creciendo y la deuda del gobierno con las víctimas seguirá sin saldarse. ¡Basta ya!
Expresidente del Grupo de Trabajo y del Comité sobre desapariciones forzadas de la ONU.
@CORCUERAS
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.