Hace unas semanas participé en una cumbre digital que reunió a especialistas en telecomunicaciones, libertad de expresión y medios de comunicación . La mesa en la que intervine se denominó Desafíos del Periodismo y coincidimos ahí profesionales de diversos países. La preparación de mi exposición me hizo reparar en cuáles son los retos que enfrentamos quienes ejercemos este oficio, pero también la industria en sí para poder sobrevivir. Los comparto porque creo que el periodismo debe mantener su naturaleza de servir a los ciudadanos, de proveerles información útil para que tomen decisiones y de revelar la verdad que a veces hay que dilucidar con recursos de investigación. Así que lo resumí en algo a lo que llamé "Los 6 cómos".

1) ¿Cómo captar mayores y nuevas audiencias en un mundo digital tan pulverizado? Es indudable que el "pastel" de la industria está dividido en rebanadas demasiado pequeñas en las que ya no se sabe si se genera más información de la que los usuarios están dispuestos a consumir.

2) ¿Cómo subirnos a los nuevos canales y vías de distribución de contenido así como formatos (documentales, podcast, series) de temas periodísticos? Como nunca, en México el consumo de producciones audiovisuales de no ficción, por ejemplo, ha rebasado los récords. Algunos estudios calculan, por ejemplo, que hasta 40% de los cibernautas utilizan aplicaciones para ver largometrajes de casos reales.

3) ¿Cómo generar información e investigaciones con rigor y calidad ante la premura de lo inmediato en lo digital? Sin duda, la urgencia del clic y del tráfico en los sitios online —para poder competir con los demás y ganar dinero con publicidad programática o de otro tipo— deja menos tiempo para la minuciosidad. Elevar los salarios a los redactores y reporteros debe ser una apuesta a largo plazo y a favor de la calidad.

4) ¿Cómo estrechar la brecha de género sobre todo en puestos de liderazgo y directivos? Tanto en México como en Latinoamérica sólo alrededor del 1.5% de los puestos de dirección en medios de comunicación están en manos de mujeres. Es imposible lograr fidelidad y lealtad por parte de los lectores, escuchas o televidentes si no entendemos que 51% de la población es del género femenino, pero las voces, toma de decisiones y firmas —especialmente la sección editorial y opinión— están dominadas por hombres. Las redacciones deben tomar en serio este reto e incluir en sus consejos y organigrama directivo a las mujeres.

5) ¿Cómo ejercer nuestra profesión con seguridad? En México cada 12 horas un periodista sufre una agresión; es el país más peligroso en el continente, para hacer periodismo. Tanto el sistema de justicia como los dueños de los medios deben poner como prioridad garantizar que la libertad de expresión y de investigación de los temas que a todos nos importan sea una realidad más que un discurso.

6) ¿Cómo hacer periodismo con libertad en un sistema que actualmente descalifica a quienes estamos en el oficio? Las palabras tienen su peso, y eso pudimos verlo recientemente previo al cierre de elecciones en Estados Unidos cuando Donald Trump prácticamente incitó a sus seguidores a la violencia. El discurso desde el podium de un líder de Estado, en nuestro caso el presidente Andrés Manuel López Obrador , no debe estigmatizar y tachar constantemente a quienes publican información contraria a lo que quiere la trinchera oficial. Eso golpea a la libertad de prensa y por tanto a la democracia, algo que nos duele a todos.

Esperamos un mejor 2022 para la industria y para los periodistas que buscamos mostrar con datos, documentos y reporteo real lo que desde las esferas del poder nos intentan ocultar para beneficio de unos cuantos.

Twitter: @sandra_romandia

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