Tres procesos están ilustrados por tres números reveladores de la magnitud de la tarea: 43 mil 190, 68 mil 006 y 57.5.
El primero corresponde a los delitos de alto impacto del 2017; el segundo, a los denunciados al año siguiente, y el tercero es el porcentaje de incremento entre ambos.
En diciembre de 2018, la inseguridad iba en ascenso. En una de sus primeras reuniones del gabinete de seguridad, luego de tomar posesión como Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, era informada de 11 homicidios dolosos en un solo día.
Casi cinco años después, la estrategia implementada dio resultados y demostró la factibilidad de reducir la incidencia delictiva. En los primeros cinco meses de este 2023, los ilícitos de alto impacto —los de mayor afectación patrimonial y violencia— disminuyeron 58 por ciento con relación al mismo periodo de 2019. El promedio diario de homicidios es de dos.
Las medidas son bien conocidas: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia policial y coordinación interinstitucional, pero la adecuada aplicación demanda liderazgo, compromiso y voluntad, evidenciados en las y los integrantes del gabinete de seguridad.
La supervisión constante y precisa de la Jefa de Gobierno a través del gabinete de seguridad ha sido fundamental en la definición de prioridades y evaluación de resultados.
Martí Batres como sucesor en la jefatura y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, nombrado coordinador de este gabinete, garantizan la continuidad con voluntad y compromiso de servicio, factor indispensable para su consolidación en un equipo político y de gobierno.
Sheinbaum Pardo comienza una nueva etapa para ser elegida coordinadora nacional de la defensa de la cuarta transformación de Morena. Encuestas como la publicada por el Universal este miércoles revelan un 66 por ciento de aprobación a su trabajo y la ubican como la mejor mandataria de la capital nacional por arriba de sus dos antecesores.
Resultados que entre los mandos y la tropa policial le valió ser llamada esta semana en la entrega de reconocimientos a policías, “jefa Themis”, como la Diosa de la Justicia. Ahí, Fernando Franco Manzano, el jefe Fauno, director de la Policía Ambiental, sintetizó lo sucedido en casi cinco años: “Logró lo que muchos pensaban imposible: un modelo de seguridad con resultados en beneficio de todos”.
El trabajo coordinado de la SSC, la Fiscalía de Justicia encabezada por Ernestina Godoy, y el de Francisco Almazán Barocio en la PDI, ha permitido la desarticulación de 251 células criminales, la captura de 2 mil 217 generadores de violencia, 540 cateos y un aumento de 37 por ciento en las vinculaciones a proceso relacionadas con homicidio doloso.
La estrategia demostró que la seguridad no es una misión imposible.
@guerrerochipres