Identificar los espacios donde se perpetra la violencia de género representa la probabilidad de empoderamiento ante los agresores y el fortalecimiento en la construcción de espacios libres de violencia.
En el Congreso de la Ciudad de México fue aprobada la inclusión de la violencia vicaria en el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que son siete las formas de violencia reconocidas: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos y, ahora, vicaria.
Con esta modificación se visibiliza un fenómeno que estaba normalizado y el cual está enfocado en provocar daño físico, emocional o económico a hijas o hijos, principalmente, con el único objetivo de lastimar a la mujer.
Amenazas, insultos, humillaciones, limitaciones alimenticias, carencia de cuidados físicos, fomentar el miedo o rechazo a la madre, la negativa al pago de la pensión alimenticia, golpes e incluso homicidio forman parte de estas agresiones que, además de la CDMX, ya son penalizadas en Zacatecas, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.
"Te voy a hacer daño con lo que más te duele”, es una advertencia que muchas han escuchado y que ahora podrá ser investigada, perseguida y sancionada. A la aprobación en el Congreso le sigue la publicación en la Gaceta y reformas en los Códigos de Penal y de Procedimientos Penales.
El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV) ha documentado 2 mil 231 casos este año en el país, prácticamente en todos con más de una conducta violenta: 88% porque los agresores iniciaron trámites legales contra las víctimas —la mayoría por delitos inventados—, 86% por la reticencia de los padres a pagar la pensión y 80% por sustracción de menores.
El dictamen del Congreso de la capital nacional se presenta en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, una campaña internacional que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Un periodo para colocar en el centro de atención las agresiones contras las mujeres y exhibir espacios donde se diluyen o normalizan, como en el mundo digital. ONU Mujeres advierte que este tipo de violencia se expande en redes sociales, correo electrónico o aplicaciones, y en el mundo 73% de las mujeres han estado expuestas a alguna de sus manifestaciones: acoso, extorsión, difamación, amenazas, suplantación, robo de identidad o abuso sexual.
En el Consejo Ciudadano de la CDMX identificamos que el 55% de las atenciones a víctimas de violencia de género de todo el país —a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533— han sido este año por ciberdelitos.
Visibilizar un problema es el primer paso para atenderlo, reportar y denunciar fortalece la posibilidad de que los agresores no queden impunes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
@guerrerochipres