La cautela y la prevención serán herramientas fundamentales durante el Buen Fin, para no perder la oportunidad en la adquisición de bienes, pero evadir el riesgo de fraudes, préstamos del “montadeudas” o endeudamiento.

La digitalización de la economía es uno de los aprendizajes de la pandemia, que permite reducir riesgos en delitos como el robo, pero reclama atención ante la ocupación de estos espacios virtuales por otro tipo de delincuentes.

El pago por vías distintas al efectivo va en aumento. La población que cuenta con una tarjeta de crédito creció en 3 millones entre 2018 y 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del INEGI, y 15.7% de las personas realizan sus pagos superiores a 500 pesos con tarjeta de débito o crédito.

La esperanza por adquirir un producto lleva, en ocasiones, a bajar la guardia. Los reportes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indican un incremento de 37% en fraudes en la compra-venta por internet en las temporadas del Buen Fin de 2020 y 2021. El 61.5% en aparatos electrónicos o electrodomésticos y 23% en cargos no reconocidos.

Ante este escenario, el Consejo y la ANTAD, presidida por Vicente Yáñez Solloa, se aliaron para incentivar la confianza en el consumo sobre la base de la prevención y el buen manejo de las finanzas personales, a partir de recomendaciones como verificar la realidad de las ofertas digitales; recurrir a sitios web seguros, que tengan la letra “s” después de la http, o ignorar mensajes o correos sospechosos con “ofertas irresistibles” que piden abrir un enlace.

Revisar el estatus de las finanzas personales, ejercer un gasto consciente y definir con anticipación los productos a adquirir es central para no salir del presupuesto ni pensar en el crédito como una extensión del salario.

En México, una de cada tres personas tiene acceso a un crédito formal, lo cual significa que dos tercios buscan otras opciones, y se colocan en riesgo de los “montadeudas”, préstamos fáciles y rápidos a través de apps que aumentan los intereses arbitrariamente y hacen la cobranza de manera ilegítima o por medios extorsivos.

La Línea de Seguridad o el Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano, ha apoyado este año jurídica y emocionalmente a más de 13 mil víctimas de este esquema delictivo de cobranza, en el que la esperanza por solventar un apremio económico se convierte en un dolor de cabeza.

Según el Primer Reporte Anual sobre el Bienestar Financiero, en México hasta 53.7% de las y los trabajadores padecen estrés a causa de temas del bolsillo, y 4 de cada 10 destinan entre 20% y 50% de sus ingresos al pago de deudas.

El estrés financiero, considerado por la Condusef como la “nueva pandemia”, provoca angustia, dificultad para dormir, sensación de cansancio continuo, depresión, ansiedad e incluso violencia familiar.

Finanzas personales sanas e implementación de medidas preventivas en las compras físicas o digitales ayudarán a tener un mejor Buen Fin.

@guerrerochipres
 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS