¿Es la seguridad un tema en las elecciones de este domingo en las seis entidades, de las cuales al menos cuatro ganará Morena, a pesar de que algunas voces y la oposición señalan que es un fracaso la estrategia de seguridad?

¿A qué se debe que, pese a los señalamientos de los adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia, no lo pudieron o quisieron capitalizar para ganar elecciones?

Primera evidencia en contra de las afirmaciones de los adversarios de López Obrador es que las campañas electorales terminaron con saldo blanco en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; lo mismo en 39 presidencias municipales en Durango y 25 diputaciones locales en Quintana Roo.

De acuerdo con la consultora Etellekt, desde 2000 y hasta antes de estas campañas electorales se tiene el registro de 144 candidatos asesinados: 98 en procesos federales y 46 en estatales. Este año no se presentó ningún caso.

En cuanto a las agresiones, como amenazas, intimidaciones y daños contra propiedades de aspirantes, hubo una disminución en comparación con las elecciones de junio del 2021.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha recibido 24 denuncias desde abril; más de la mitad provenientes de dos de las seis entidades que celebran elecciones y que, según los propios partidos, no tienen riesgo de violencia: Hidalgo y Quintana Roo.

En la elección del año pasado, cuando se renovaron 15 gubernaturas, presidencias municipales y congresos, la Fiscalía había recibido, antes de la jornada electoral, más de mil denuncias.

Aunque en algunos estados con elecciones este domingo hubo intercambio de acusaciones sobre supuestas conexiones de candidatos con grupos delictivos, hasta ahora no hay evidencias que lo sustente, ni se consideran focos rojos.

La coordinación entre autoridades electorales, federales y estatales, con la Guardia Nacional ha sido central en la seguridad de los candidatos, como lo deberás ser con la ciudadanía el día de las votaciones.

Lo más importante, como lo dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es que no haya violencia, sean unas elecciones libres, limpias y se respete el resultado.

Las elecciones de junio de 2021 pasaron a la historia como las más grandes registradas en el país y las de mayor participación ciudadana en un proceso intermedio.

El escenario indica que este proceso podría ser también histórico al convertirse en el más seguro y con menos incidentes de violencia política.

@guerrerochipres

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS