El reporte o la denuncia de la extorsión, en cualquiera de sus modalidades, es la mejor herramienta de la ciudadanía para enfrentar este delito. Detona la investigación policial y el sistema de procuración de justicia. Conduce a la detención de generadores de violencia.

Este año, en diversos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia han sido detenidos cerca de 30 extorsionadores —relacionados incluso con otros delitos como narcomenudeo, secuestros y homicidios dolosos— como resultado de una cultura ciudadana participativa.

Actualmente al hablar de extorsión es necesario identificar que la telefónica ocupa la mayoría de las carpetas de investigación, y precisar que el cobro de piso representa menos del 2 por ciento de las mismas.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en la CDMX entre febrero de 2019 —el punto más alto en denuncias con 132— y febrero pasado, con 43 carpetas, hay una reducción de 67 por ciento.

La base de los extorsionadores es infundir temor, aprovechar el momento de incertidumbre de las víctimas para obligarlas a realizar un pago a cambio de protección ante una amenaza, irónicamente, que proviene de la misma persona que extorsiona.

Otro punto central del depredador es afirmar que hay colisión con la policía y por tanto no tiene caso denunciar. Si la hubiera hay que denunciarlo. En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX hay una comisión que atiende específicamente estos casos con presencia de la FGJ.

La cultura de la prevención supone conocimiento de las formas de operar que posibilitan, por ejemplo, que el 31 por ciento de los casos quede en un intento, según lo demuestran los reportes a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del propio Consejo Ciudadano.

Este año, hemos apoyado a 6 mil personas con orientación jurídica y psicológica, 65 por ciento de la capital nacional y el resto de entidades como el Estado de México, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Puebla.

En la CDMX es evidente un compromiso institucional en seguridad, impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y operado por el titular de la SSC, Omar García Harfuch, para abatir la incidencia en extorsión y promover la denuncia como factor detonante de la inteligencia policial.

Los datos ubican a la CDMX como una de las entidades con menor tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes, con 4. Este indicador lo encabezan Zacatecas con 29, Estado de México con 23, Baja California Sur 17, Colima 18 y Nuevo León con 13.

El apoyo de la tecnología es central en este proceso de fortalecimiento de la seguridad. La app No+Extorsiones, que opera el Consejo Ciudadano, facilita la identificación y bloque de 276 mil números telefónicos relacionados con extorsión y fraude.

Una forma ciudadana de frenar el delito.

@guerrerochipres

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