Salvo EL UNIVERSAL, ningún otro medio de influencia nacional ha publicado datos incluyentes de careos entre los contendientes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sitio histórico de la detonación desde 1985, del inicio del derrumbe del antiguo régimen cuando ese año se desplomó el enorme edificio de control territorial entonces ejercido por el PRI y se posibilitó el inicio de formación de cuadros, con familias y agrupamientos enteros vigentes actualmente en política, ahora sobre todo en Morena.
Aquí se inició y extendió el proceso democrático desde la elección de 1988 y hasta la construcción del obradorismo predominantemente y extensible, según la evidencia demoscópica, al menos hasta 2024.
La importancia de este diario en la generación de herramientas de decisión táctica para integrantes de Morena y para valoración ciudadana será objeto de análisis en la historia del comportamiento electoral.
Esos careos son de enorme relevancia. El último del 14 de agosto muestra a Clara Brugada Molina y a Omar García Harfuch como igualmente competitivos ante la oposición, en ese momento siendo considerado Santiago Taboada.
La diferencia entre ellos es de un punto porcentual y respecto de la oposición de 13 puntos porcentuales. En otras palabras, desde agosto y sin estimar los ajustes, deterioros y avances de estos dos meses, existe evidencia demoscópica para desacreditar el argumento de una presunta abrumadora competitividad de alguno de los contendientes frente a la oposición.
Las definiciones adaptadas por la sociedad civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, los grupos de generosidad o de interés detrás de cada candidatura, generarán percepciones al interior de ese partido y también entre simpatizantes y adversarios.
Como ocurrió en Inglaterra al inicio entre 1997 y el 2007 curiosamente con la consolidación del Partido Laborista, el respaldo de intelectuales, artistas y una atmósfera cultural notable contribuyen a la socialización positiva del proceso. Brugada ya tiene eso de su lado.
Pragmatismo político y principios pueden complementarse en la ciudad gobernada por Martí Batres. Toda valoración deberá gravitar sobre el tema central de la suma de las partes ahora en diferenciación preelectoral pero sujetas a una clara definición de respaldo total tanto a Sheinbaum como a la probabilidad creciente de recuperación de al menos cuatro alcaldías ahora en poder de la oposición.
Reconocimiento de méritos o insistencia de voluntades personales o colectivas es ejercicio popular y de las dirigencias.
El enorme capital histórico político de López Obrador debería ser objeto de total cuidado por todas y todos sus contribuyentes. Hay, me parece, una creciente recuperación de serenidad entre contendientes y sus respectivas bases. El bien de Morena se correlaciona con la previsión de acuerdos posteriores al 30 de octubre.