Las preocupaciones de Ana y Eduardo ante la pérdida del empleo y la necesidad de pagar imprevistos fueron apenas el comienzo de una pesadilla extendida por varias semanas, en las cuales han sido señalados ante sus conocidos como supuestos trabajadores sexuales, homicidas o pederastas.

Como otras miles de personas en los últimos tres años, ambos —nombres ficticios para historias reales ocurridas por separado y en ciudades distintas— son víctimas de grupos delictivos de prestamistas dedicados a la cobranza ilegítima.

Ese modus operandi fue detectado en 2021 a partir de los reportes de la ciudadanía al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y en un año, el esquema que bautizamos como “montadeudas”, ya registraba un incremento de 500 por ciento; se pasó de mil 900 a más de 11 mil 500 casos. Este año suman 6 mil 345.

Ante la necesidad de liquidez o la ausencia de conexión con el sistema bancarizado, las víctimas recurren a medios alternativos ofertados en redes sociales y operados desde aplicaciones digitales para obtener préstamos fáciles e inmediatos cuyo mayor atractivo es la carencia de requisitos y la omisión del Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Con un modus similar al empleado hace unos cinco años por los “gota a gota”, prestamistas colombianos que cobraban con amenazas o ataques al deudor o su negocio, los montadeudas —de origen chino, sudamericano, centroamericano o nacional— vulneran la reputación personal, familiar o laboral de la víctima e incluso le inventan delitos para forzar pagos hasta diez veces superiores a lo prestado.

Los reportes ciudadanos permitieron identificar esa forma de operar y la sensibilidad de la entonces Jefa de Gobierno de la capital nacional y ahora Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a partir de las denuncias conocidas por ella y los datos compartidos por el Consejo Ciudadano en las reuniones del Gabinete de Seguridad, detonó en agosto de 2022 los primeros operativos en el mundo contra estas organizaciones.

Ahora es conocida su operación global. Solamente CDMX y Tokio los han combatido abiertamente. Existen estructuras delictivas con capacidad de distribuir y colocar dinero de origen controversial o abiertamente delictivo, lo cual es sabido al menos desde el 2022 por las autoridades.

Los cateos de hace dos años, encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia sin que se registrara violencia, llevaron a un desplome de hasta 70 por ciento en los reportes.

La denuncia ciudadana —en este caso a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533— ha sido fuente de conocimiento para la actuación institucional, aun sin llegar a instancias ministeriales formales. La disposición política, como la mostrada en la continuidad del Jefe de Gobierno Martí Batres y por Clara Brugada, quien a partir de octubre lo sucederá en el cargo, fortalecen el combate a un modus operandi de un fenómeno global, visibilizado desde la CDMX.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS