Las abuelas y abuelos de la actualidad forman parte de una generación del boom de la natalidad, estabilidad económica y progreso social, pero desarrollada en la ausencia de herramientas digitales.

Son las y los baby boomer (BB), personas nacidas entre 1946 y 1964, un periodo en cual, una vez superadas las precariedades de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, vino uno de prosperidad y aumento en el número de habitantes. De hecho, su nombre lo toman del inglés “baby boom” o “auge de bebés”.

Esas condiciones permiten entender las principales necesidades manifestadas por las personas adultas mayores, consideradas así por la Organización de las Naciones Unidos a partir de los 60 años.

En el marco del Día de las Abuelas y los Abuelos, a celebrarse en México este 28 de agosto, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México analizó las más de 28 mil 700 atenciones a este sector etario, proporcionadas entre 2022 y este año a través de la Línea Plateada o Chat de Confianza, 55 5533 5533.

Prácticamente la mitad de los casos fueron por apoyo ante trámites como los de Tarjetas de Bienestar o proceso de vacunación, gestionar servicios, realizar pagos o registros en línea.

La franja generacional de las y los baby boomer revela un tránsito complicado hacia la cultura digital, y demanda acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

Fueron la primera generación en crecer con televisión en casa —en blanco y negro, sin control remoto ni servicios de streaming—, con un desempeño limitado en el uso de internet.

En México, de acuerdo con el INEGI, habitan más de 17.9 millones de mayores de 60 años y las estimaciones del Consejo Nacional de Población indican que para el 2050 serán 33.4 millones.

Este proceso representa una de las transformaciones más importantes, en el cual es necesaria la colaboración de familias, sectores empresariales e instituciones para acercarles y acompañarles en su inserción al mundo digital, pues apenas el 10.4 por ciento tiene acceso a internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

La pandemia revolucionó el uso del espacio virtual con el desarrollo de plataformas para todo tipo de actividades: trámites bancarios, pago de servicios, compra de despensa, registro para las vacunas. Un crecimiento que profundizó la brecha digital entre las personas mayores, quienes requirieron de la solidaridad de hijos, nietos o vecinos para la realización de trámites digitales.

Estamos ante la oportunidad de apoyar a nuestros abuelos baby boomer.

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