El presidente López Obrador llega hoy a su primera Cumbre Trilateral con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. Será la primera vez que el mandatario mexicano se encuentre cara a cara con Joe Biden y con Justin Trudeau. Y será también la primera revisión para saber qué tanto se ha consolidado el TMEC a tres años de su entrada en vigor y si este nuevo acuerdo está listo para avanzar hacia la meta ideal que se propusieron los tres socios comerciales cuando firmaron y renovaron su sociedad en noviembre de 2018: la integración gradual y paulatina para hacer de Norteamérica la región comercial más potente y competitiva del mundo.
Y aunque la palabra clave de este primer encuentro trilateral Biden-Trudeau-López Obrador es precisamente “integración” y ya está definida una agenda conjunta y acordada sobre la que dialogarán los tres países, en la que se incluyen básicamente tres grandes temas: 1. Una ruta colectiva para acabar con la pandemia en Norteamérica; 2. Fortalecer la competitividad en la región e impulsar un crecimiento equitativo; y 3. Acordar una visión regional para el problema de la Migración; la posibilidad de que dentro de esos tres grandes temas surjan otros subtemas y planteamientos de cada país no está descartada y es casi seguro que eso ocurrirá.
Por ejemplo, aunque México y el presidente López Obrador no lo tienen contemplado en su agenda de interés, desde Estados Unidos y Canadá la preocupación por el tema energético en el marco del TMEC es bastante clara. No sólo porque ambos países tienen empresas que han invertido en México en el sector eléctrico y energético, que hoy se ve afectado en sus contratos e inversiones por los cambios propuestos por el gobierno lopezobradorista en su reforma energética, sino porque dentro de las prioridades y compromisos establecidos en el acuerdo trilateral, está precisamente lo que denominan la “integración energética”.
Es muy probable, y así lo reconoció ayer el canciller Marcelo Ebrard, que aunque el tema energético no esté detallado en la agenda central, en las mesas de trabajo del T-MEC afloren las diferencias notables que existen en el tema energético en la visión de cada país. El presidente Joe Biden, por ejemplo, ha dicho a través de sus funcionarios, como el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, que tocar el tema energético es una de sus prioridades, al tiempo que empresarios y congresistas estadounidenses presionan y piden a Biden que “se muestre enérgico” con López Obrador sobre “sus incumplimientos en materia energética dentro del T-MEC”.
Tanto Biden como Trudeau tienen presiones de grupos empresariales de sus países para llevar el tema de la reforma energética y eléctrica de López Obrador a las mesas de discusión de este jueves en Washington. Por si fuera poco, a esos reclamos se sumó ayer el Consejo Coordinador Empresarial de México, que en un comunicado conjunto con la US Chamber of Commerce y la Canadian Chamber of Commerce, emitieron un “posicionamiento” de los tres organismos empresariales sobre la reunión trilateral de mandatarios. En el texto, los empresarios de Norteamérica exigen la “total implementación del T-MEC” en los tres países, para lo cual piden fomentar la competitividad y que haya “reglas claras y transparencia” para las inversiones y la competencia en las actividades económicas de las tres naciones.
En particular, las tres cámaras empresariales más importantes de Norteamérica se dicen “muy preocupados por los esfuerzos del gobierno mexicano para reducir la competencia privada en el sector energético. Los intentos por favorecer a empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables, minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países”, comentan en una alusión directa a la iniciativa de reforma constitucional del presidente López Obrador para cambiar las reglas del sector eléctrico y energético en México.
Si a eso se le suma el tema laboral, que es otra de las prioridades para Joe Biden y los demócratas y parte de los compromisos que México suscribió en el T-MEC para democratizar a los sindicatos mexicanos y modernizar y mejorar la justicia laboral en el país, está claro que no todo será “miel sobre hojuelas” ni sólo acuerdos tersos de integración para la delegación mexicana que encabeza el presidente López Obrador.
Porque tanto en el tema energético, como en el laboral, hay claras señales y acciones de incumplimiento por parte de México y de su presidente. En el primer caso, claramente la propuesta de López Obrador para cambiar las reglas en el sector eléctrico y de los hidrocarburos afecta las inversiones estadounidenses y canadienses al modificar el marco normativo que imperaba cuando se firmó el T-MEC hace tres años; y en el segundo caso, en lo laboral, a más de dos años de que se aprobaron las reformas constitucionales para democratizar la vida sindical en México e implementar un nuevo sistema de justicia laboral, es claro que ninguno de los dos temas registra avances significativos.
Los sindicatos, salvo algunas excepciones en la industria automotriz y en sindicatos pequeños de empresas, siguen controlados por las mismas mafias charriles que retrasan y obstaculizan la realización de elecciones abiertas y por voto directo de los trabajadores para elegir a sus dirigencias sindicales. El mejor ejemplo es el de Pemex, en donde con todo y la supuesta “baja” de Carlos Romero Deschamps, su grupo sigue controlando al sindicato y maneja con irregularidades y favoreciendo solo a planillas afines, las renovaciones de secciones sindicales en el país. Como el sindicato petrolero hay muchos otros que aún se resisten y llevan a cuenta gotas sus elecciones internas, en medio de denuncias de manipulación y fraudes realizados por los grupos que controlan las dirigencias sindicales.
Seguramente López Obrador volverá a plantear sus repetitivas propuestas de que sus programas sociales clientelares, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que no han funcionado en México para disminuir la pobreza de acuerdo a las mediciones oficiales del Coneval y el INEGI, sean llevados a Centroamérica con el apoyo de Canadá y Estados Unidos para disminuir la migración. Y es probable que ésa y algunas otras propuestas de México encuentren eco en las mesas de la reunión Trilateral en Washington y que incluso haya acuerdos; pero también es muy probable, casi seguro, que habrá reclamos y petición de revisiones a las políticas energéticas de la administración de López Obrador, además de un corte de caja negativo sobre los avances laborales en México.
Veremos si a su regreso el presidente López Obrador y su comitiva, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, nos informan a los mexicanos de los dos temas, tanto si hubo acuerdos y avances positivos para el país en los esfuerzos de integración de Norteamérica, como si hubo reclamos o llamadas de atención sobre los temas de energía, la política latinoamericana y otros donde claramente hay diferencias entre los tres socios del T-MEC.
NOTAS INDISCRETAS…
Anoche continuaba el operativo de la Secretaría de Marina que desde muy temprano inquietó a los vecinos del Fraccionamiento Parque Virreyes en Zapopan, Jalisco. Y es que grupos de marinos armados llegaron a peinar y patrullar las calles de esta y otras zonas residenciales aledañas en busca de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera “El Mencho” y de la detenida Rosalinda González. Junto con la hija del capo del CJNG buscaban también a su novio Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, pues de acuerdo con fuentes navales, ellos dos fueron los responsables y autores intelectuales del secuestro y desaparición de dos marinos que fueron levantados en un Walmart de Zapopan el pasado martes. El secuestro habría sido una represalia por la detención de Rosalinda Oseguera, “La jefa”, ejecutada el lunes por miembros del Ejército en el mismo municipio zapopano. Al novio de Laisha Oseguera lo vieron en el área de la tienda donde desaparecieron los dos marinos y está plenamente ubicado e identificado en el momento en que ocurrió el secuestro. Hasta anoche lo único que se reportaba desde Zapopan, en la búsqueda intensa de la Semar, era tensión y molestia de los vecinos de Parque Virreyes que se quejaban de la fuerte presencia del operativo militar en sus calles, pero al menos al cierre de esta columna, no se había informado sobre la localización o detención de la hija del Mencho. Si llegan a detener a Laisha Oseguera, sería el noveno familiar, entre hijos, esposa y otros, que detienen las autoridades de México y de Estados Unidos en torno al capo más buscado del narcotráfico en México. El más buscado y el menos encontrado… Ayer en un restaurante de la Ciudad de México se tomaron un café los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y Luis Cházaro, este último representante en la Alianza “Va por México”, con el empresario de Quintana Roo, Roberto Palazuelos. La plática con el llamado “Diamante Negro”, nos dicen fue para sondear las posibilidades de que éste acepte ser postulado por la alianza del PAN-PRI-PRD a la gubernatura quintanarroense el próximo año. Sin duda Palazuelos, con todo y ser una figura polémica, sería un candidato que bien podría darle la pelea a la morenista Mara Lezama, que aparece hasta ahora como la más aventajada para ser la candidata de la 4T en Quintana Roo. ¿Se animarán tanto Palazuelos como la Alianza?...Anoche en un fallo histórico y que sienta un precedente importante en materia de transparencia, el INAI ordenó a la Fiscalía General de la República que revele y haga pública la lista de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar y quienes enfrenten cargos o acusaciones en el caso Odebrecht. Los comisionados decidieron por mayoría revocar la primer respuesta que les había dado la FGR a la petición original que le formularon en el mismo sentido, en la que la fiscalía se negaba a hacer pública la lista de nombres con el argumento de que era “información clasificada” porque afectaría tratados bilaterales con otros países, además del debido proceso de investigaciones judiciales en curso. El argumento de reserva no se sostiene, dijeron los comisionados en su votación y le ordenaron a la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero “que proporcione los documentos que den cuenta de la información solicitada sobre el caso de corrupción de Odebrecht y que la publique como parte de sus obligaciones de transparencia”. ¿Así o más claro, señor fiscal?...Se baten los dados. Capicúa. Repetimos tiro.