El desvío de recursos públicos a las campañas políticas es algo que, por iniciativa del presidente López Obrador, aprobada por la mayoría de Morena, fue elevado al tipo de delito grave en el Código Penal Federal y en las leyes electorales. Pero hay morenistas que no sólo violentan esa ley sino que también hacen quedar en rídiculo los principios lopezobradoristas. Es el caso de las denuncias en contra de Daniel Serrano Palacios, consejero Nacional de Morena, a quien señalan al menos dos exalcaldesas morenistas, de haberles pasado la charola por recursos públicos, para un supuesto apoyo a las actuales campañas morenistas en el Estado de México y de haberles pedido entre 2 y 16 millones de pesos a cambio de la reelección de esas dos presidentas municipales.
Las denuncias, que han desatado un escándalo y una pugna interna en Morena mexiquense, han llegado incluso hasta el cuartel de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum, donde prendieron los focos rojos ante la posibilidad de que las revelaciones de dichos desvíos lleguen a manos de la oposición y sean utilizadas para afectar al partido Morena, tanto a nivel nacional como en los comicios mexiquenses este 2 de junio, cuando se renuevan el Congreso local y los municipios de esa entidad, en la que la gobernadora Delfina Gómez busca consolidar el dominio del morenismo que comenzó con su llegada al poder hace 7 meses.
Hay al menos dos acusaciones directas en contra de Daniel Serrano, actual alcalde con licencia y candidato a la reelección en Cuautitlán Izcalli. Las exalcaldesas morenistas de Los Reyes la Paz, Olga Medina Serrano, y Gabriela Contreras Villeras de Teoloyucan, afirman que Serrano les pidió entre dos y hasta 16 millones de pesos para que pudieran ser candidatas a su relección.
Serrano Palacios es además señalado de haber obtenido su candidatura a la reelección a través de engaños a la dirigencia de Mario Delgado y con la presunción de su “cercana amistad” con Claudia Sheinbaum. Su designación generó malestar en la militancia de Morena, sobre todo porque se ha encargado de dividir el partido e incluso de confrontar y romper relaciones para desconocer, con ello a sus compañeros morenistas y candidatos a diputado federal y local, Xóchitl Zagal y Karim Carvallo.
Olga Medina fue una de las denunciantes que acusa que cuando fue alcaldesa de Los Reyes la Paz, soltó que en 2021, Daniel Serrano le pidió dos millones de pesos para conservar la reelección. Mientras que su par de Teoluyucan, Gabriela Contreras, asegura que el consejero nacional de Morena le exigió 16 millones de pesos para financiar campañas en la entidad mexiquense.
En aquel momento, dicen las dos exalcaldesas de Morena, la petición de Serrano era que en al menos seis municipios, tenían que “sacar dinero del erario público, porque, en el plano nacional todavía no había abierto el dinero”.
Los focos rojos que encendieron en la campaña presidencial de Morena es porque la ruptura en el partido en el Estado de México puede generar una derrota en municipios que se tenían ganados para Sheinbaum, entre ellos Cuautitlán Izcalli.
Y es que la holgada ventaja que parecía tener Morena en toda la zona norte de Cuautitlán Izcalli, hoy, por las denuncias contra el Consejero Nacional de Morena están disminuyendo y mermando esa ventaja. Si ya el escenario para Morena en la Ciudad de México se ve muy complicado, si a eso se añaden derrotas en el Estado de México, Claudia Sheinbaum tendrá problemas para su votación nacional. Veremos si Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, hacen algo respecto a las divisiones morenistas y las graves denuncias de corrupción. ¿Morenistas amafiándose para sacar dinero del erario público y financiar campañas o cobrar por reelecciones? Oxígeno puro para la oposición.
NOTAS INDISCRETAS… Y hablando de la guerra electoral y política que se libra en el Estado de México, luego de las especulaciones de que en el debate presidencial Claudia Sheinbaum pretendía revelar nuevos nombres de panistas de otras entidades de la República vinculados al llamado “Cártel Inmobiliario”, algo que no ocurrió porque el tema fue vetado por el INE en el debate a petición del IECDMX, desde el cuartel panista de Enrique Vargas, acusan la existencia de una “guerra sucia” en contra del candidato al Senado de la República, la cual atribuyen a su posicionamiento en las encuestas electorales. Aseguran que Vargas empezó con 15 puntos abajo en la campaña al Senado de la República, hoy, a dos meses de recorrer nuevamente los municipios del Estado de México, pero ahora se coloca en empate técnico sobre su principal contrincante, por lo que de continuar con esas tendencias el panista de Huixquilucan podría arrebatarle esa senaduría a Morena…
Para que no quedara ninguna duda de quién manda en la campaña presidencial, el presidente López Obrador salió ayer a festejar el resultado del segundo debate presidencial, el cual dijo: “Me gustó mucho, mucho, mucho” y de tan contento que estaba hasta se aventó la violación legal de decir que “Sheinbaum va a ganar”, celebrando no sólo que en su partido “vamos muy bien”, sino que en el país “todo marcha muy bien, todo en Santa Paz”. La euforia de López Obrador contrastó claramente con el enojo y el berrinche que hizo, en público y en privado, por el primer debate de los candidatos presidenciales, el cual salió públicamente a descalificar por las críticas y ataques a su gobierno y porque —eso no lo dijo en público pero sí se quejó en privado— su candidata, Claudia Sheinbaum, no había defendido a su administración ni a los logros de la 4T ante los ataques de la opositora Xóchitl Gálvez y hasta de los moderadores que al presidente también le parecieron muy críticos a su gobierno. Y el cambio notorio y que se vio a nivel nacional de Sheinbaum, que se dedicó todo el debate a exaltar las obras, logros y avances de la 4T y del presidente, al que mencionó por su nombre en varias ocasiones, no deja lugar a ninguna duda sobre quién manda todavía en la campaña presidencial de Morena. La gran incógnita nacional y que se formulan muchos mexicanos es si Andrés Manuel también seguirá mandando en un eventual gobierno de Claudia Sheinbaum…
Tan contentos como el presidente andaban ayer también en el cuartel de la campaña de Xóchitl Gálvez. Para los estrategas y colaboradores de la candidata de Fuerza y Corazón por México, su candidata “ganó claramente el debate” y logró colocar varios golpes secos y contundentes a su contrincante de Morena, además de resaltar que Gálvez supo presentarse a los mexicanos “como realmente es” y también posicionó sus mensajes de cambio hacia los mexicanos. Ahora habrá que ver si todo ese festejo y autohalagos se traducen en un avance de Xóchitl en las encuestas, porque si no será una alegría efímera para los aliancistas opositores…Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.