COLUMNA EXPRÉS
A partir de las dos de la tarde de este miércoles la sede priista de Insurgentes Norte se convirtió en un auténtico hormiguero político con gente que entraba y salía de las oficinas de la presidencia de ese partido. Los primeros en llegar y reunirse en privado fueron Alejandro Moreno y Beatriz Paredes. A la tlaxcalteca la vieron llegar seria, pero decidida, a las instalaciones del partido. La conversación entre la candidata y el dirigente, nos dicen fuentes del PRI, fue tersa y sin sobresaltos. Alito le enseñó a Paredes las encuestas levantadas por las firmas Wise, en el caso de la telefónica, y la que llevó a cabo Lorena Becerra, del Grupo Reforma, en viviendas. En ambas Xóchitl Gálvez la aventajaba con más de 15 puntos, con porcentajes del 58% para la panista y 42% para la priista.
Luego, ante los dirigentes de los tres partidos que forman el Frente Amplio por México y con la presencia también de Xóchitl Gálvez, a las 3 de la tarde Beatriz Paredes Rangel reconoció su derrota en la encuesta interna del proceso opositor, se dijo una demócrata y frente a todos anunció su retiro de la contienda interna: “Reconozco los resultados de la encuesta y para mí este es el fin del proceso interno”, dijo la tlaxcalteca que fue ovacionada por todos los presentes en el salón Presidentes de la sede nacional del PRI, convertida en el lugar donde se tomaron las decisiones del frente opositor.
La misma Xóchitl Gálvez aplaudió el gesto democrático de Beatriz y la reconoció frente a sus correligionarios priistas y frente a los dirigentes de los partidos. Ahí mismo, Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano le comunicaron al Comité Organizador que el acuerdo de los tres partidos era solicitar que se cancelara la votación de los ciudadanos inscritos para la elección interna, a partir del absurdo que sería que votaran por una sola candidata, y acordaron que en vez de eso el próximo domingo o en los días posteriores, organizarían un gran evento con la asistencia de militantes de los tres partidos y de la sociedad civil para proclamar a Xóchitl como la coordinadora del Frente y futura candidata a la Presidencia de la República.