El próximo 11 de octubre de 2024, se cumplirán quince años cuando militares disfrazados de Policía Federal, ocuparon las instalaciones de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Al día siguiente, el ex-presidente Felipe Calderón publicó el decreto de extinción de la empresa dando paso a la privatización de la industria eléctrica con el despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Las razones que se mencionaron en el decreto eran la ineficiencia, pérdidas de la empresa y el elevado costo de las prestaciones y pensiones de los trabajadores para las finanzas públicas del país.

Poco tiempo tuvo que pasar para evidenciar que el verdadero interés del decreto era entregar a las empresas privadas nacionales y extranjeras la generación y venta de energía eléctrica.

Desde el momento en que se emitió el decreto, los trabajadores iniciaron una heroica resistencia con marchas, plantones y una huelga de hambre de un mes en el zócalo por recuperar la empresa pública el trabajo para todos. Fue gracias a esta tenacidad, que este movimiento se ganó un reconocimiento por parte del movimiento social dentro y fuera del país. Usted presidente también fue influenciado por esta lucha. Precisamente, el 10 de octubre de 2010, a un año del despido de los 44, 000 trabajadores, cuando estaba luchando contra el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón, reconoció la importancia de la lucha de los trabajadores del SME y se comprometió a que mantendría su apoyo hasta que lograrán su reinstalación y que, en caso de llegar a la presidencia, sería restablecida la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Ahora ya como presidente, usted ha declarado en varias ocasiones, que fue una infamia lo que les hicieron a los trabajadores, que se atacó al SME por ser un sindicato democrático que se oponía a la privatización de la industria eléctrica de nuestro país y que se buscaría una opción para su reinserción laboral a los electricistas. Un primer paso en la dirección de reparar el daño fue el decreto que apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF, 25 y 29 de agosto de 2022) que garantiza una Compensación Vitalicia para cerca de 9 mil trabajadores que no recibían ningún tipo de pensión.

Pero todavía hay miles de trabajadores en edad laboral que fueron despojados de su empleo y todos sus derechos laborales, que no han sido reinstalados. Esto se podría resolver dado que en estos casi 15 años, después de extinción de CLyFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado 16, 175 contratos a empresas privadas para realizar el trabajo que le correspondía a la extinta Luz y Fuerza en la zona centro del país.

El problema todavía es más grave porque el mismo dirigente charro del SUTERM, Víctor Fuentes, ha declarado que cobra el dos por ciento a las empresas contratistas de la CFE. (Cananea TV Noticias, 3 de enero de 2023).

Un acto de elemental justicia y de congruencia sería que, en vez de pagar millones de pesos a empresas subcontratistas y al sindicato charro, el gobierno creara una empresa pública que contrate a los miles de trabajadores despedidos del SME.

Que esto es posible, lo demuestra la compra de Mexicana de Aviación por parte del gobierno, con la reinstalación de 7000 de sus trabajadores.

Académico UAM-X.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS