Hablando de selecciones rumbo al Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023, me centraré en dos. Ambas buscarán el campeonato y sí que tendrán con qué pelearlo, ya que cuentan con grandes directores técnicos, quienes hacen posible que se gane o se pierda un partido. Existe más responsabilidad de los managers en la estrategia, más que las mismas jugadoras, quienes últimamente han sido tachadas como “responsables” directos de los triunfos o derrotas. Y yo digo que no es así.
La selección española —oficializada en 1983, pero existente desde 1971— tendrá la posibilidad de pelear el campeonato gracias a jugadoras como Alexia Putellas, volante del Barcelona y dos veces ganadora del Balón de Oro. Además de chicas como Irene Guerrero (Atlético de Madrid) o Jennifer Hermoso, subcampeona con el Pachuca en México. La Roja juega con un equipazo de siete futbolistas del Barcelona, actuales campeonas de la Champions League, y nueve del Real Madrid; es decir, casi todas jugando en España y —por ende— siempre con la posibilidad de jugar juntas, con el conjunto que las ha caracterizado bajo el mando del técnico Jorge Vilda, quien ha sabido tener un equipo bien aceitado, con muy pocos errores y con un estilo de juego de mucho toque, como lo hace en sus entrenamientos. Se conocen muy bien todas y eso es parte importante, además de las distintas formaciones que maneja el entrenador. Sabe cómo ganar.
España se encuentra en el Grupo C, junto con Costa Rica, Zambia y Japón.
Por otro lado, en el sector D se encuentra la actual campeona de la Eurocopa 2022: Inglaterra, combinado que también va directito por la Copa Mundial, después de demostrar un futbol vistoso, agradable y fabuloso.
Dirigidas por Sarina Wiegman, la estratega que supo ganar partidos importantes, por ejemplo contra Noruega, en aquella Euro, a la cual vapuleó 8-0, con anotaciones de la famosa número 7, Bethany Mead, extremo derecho desequilibrante. También marcaron la excepcional número 11, Lauren Hemp, extremo izquierdo, un fenómeno; la espectacular número 10, volante creativa, Georgia Stanway, a quien ningún balón se le va si no es para generar jugadas de gol, además de las volantes Rachel Daly y Kirby, quienes manejan al equipo desde la media y hacia las extremos.
Las delanteras Alessia Russo y Ella Toone, quienes son letales, sin dejar de hablar de sus laterales Lucy Bronze (Barcelona) y Millie Bright (Chelsea).
Podría hablar maravillas de estos dos equipos, mis favoritos para llegar a instancias finales y campeonar. Dejando muy claro que los campeonatos los gana el mejor estratega, quien sabe pulir y acomodar a sus jugadoras en el mejor lugar posible y en donde tenga el mejor de los rendimientos. “No hay jugadora buena o mala jugadora”.