Especial atención a las jugadoras de la Selección Femenil Mexicana. Felicidades por el campeonato en los Juegos Panamericanos 2023.
No sólo en la final contra las chilenas demostraron muy buen futbol. Previamente, jugadoras como Jacqueline Ovalle dieron muestras de espectacularidad por los extremos. También, Nicolette Hernández, la volante por los costados, y llegando por el centro Diana Ordóñez. Kimberly Rodríguez y Greta Espinoza buscaban espacios... hasta llegar a Rebeca Bernal, quien hizo la anotación que llevara a las mexicanas al oro.
Chile no tuvo portera en la final, pero eso fue problema de la logística y planeación de sus directivos, quienes optaron por no llamar a una tercera arquera, en caso de que llegaran a la final, ya que las otras dos debían regresar a sus clubes luego del partido de semifinal.
¿De quién es culpa? Todos se van a echar la bolita. No habrá un culpable directo, pero el técnico debió haberlas protegido y apoyado desde un inicio, exigiendo el llamado de una tercera arquera, incluso sin saber si llegarían o no a esas instancias. ¡Es increíble que suceda esto a nivel panamericano!
Lee también Denuncian a técnico de Necaxa Femenil por comentarios misóginos y maltrato laboral
Las jugadoras chilenas, en señal de disgusto —pero unión entre ellas—, luego del silbatazo inicial del partido se sentaron en el césped, y se quedaron así durante algunos segundos. Aún no lo puedo creer.
Eso sí, la delantera María José Urrutia fue una buena arquera. Salió en los tiros de esquina, atajó, le dio salida al equipo y se dividió en mil partes.
Por si fuera poco, sólo pudieron hacer dos cambios durante el partido, justamente por la modificación de colocar como portera a una delantera. Es de risa, imperdonable para los organizadores de este combinado, que hizo las coberturas perfectas a la Selección Mexicana, y dieron sustos también. Medallistas de plata.
México ha tenido un gran año futbolístico a nivel Selección femenil. Primero, las comandadas por Ana Galindo —en el Premundial en República Dominicana— sorprendieron, llevándose el oro también, al derrotar a las estadounidenses. Al día siguiente, Alice Soto —del Pachuca— entró a jugar la final del futbol mexicano, contra el América.
Luego, se ganó la medalla en Centroamericanos, y ahora —para cerrar con broche de oro— la de ese metal en Panamericanos. Y la Selección Mayor pelea un lugar para la Copa Oro Femenil del próximo año. ¡Las mejores de América!