El americanismo versión femenil está de vuelta. Las Águilas ganaron, golearon y gustaron. Y llegaron para quedarse toda la temporada. Han marcado un estilo, una moda, una tendencia.
Quiero destacar la gran actuación de las azulcrema en la Jornada 4 del futbol mexicano. Las de Coapa están jugando por nota, empezando por su línea de cuatro, en la que sus laterales se suman al ataque, apoyando con la mayor cantidad de jugadoras posibles en la delantera.
Pero, en específico, merece mención honorífica a Kiana Angélica Palacios, quien anotó cuatro goles en el partido contra Necaxa, en Aguascalientes. Si es difícil meter uno, imagínense cuatro. Además, con la pierna derecha, izquierda y de cabeza.
Sí, la arquera de las Centellas falló, pero la labor de todo el equipo de acompañarse al área rival, para marcar y hacer goles, sólo se logra con entrenamientos. Y con una gran preparación física y buena alimentación.
Todo esto se ha conjuntado a la perfección, porque a las jugadoras se les ve fuertes, musculosas, contentas, listas, y además participativas siempre. El futbol se ha vuelto muy físico, de mucha resistencia, y todo eso gracias al trabajo también de los preparadores físicos.
Kiana Palacios, la delantera americanista, suma ya nueve goles en el torneo, como líder, y Scarlett Camberos —también jugadora importantísima para el Ave— anotó ya tres, para un total de 12 tantos entre ambas, lo que tiene al plantel ya en el cuarto lugar de la tabla, siendo de los equipos más consistentes y mejor dirigidos en la temporada.
La otra “leyenda”, Katty Martínez, la Killer, también está de regreso con su anotación en este cotejo, y se sumó la española Andrea Pereira, quien ya cuenta con tres dianas también.
Tiene además una banca importante el plantel azulcrema. Está de regreso Sarah Luebbert, la estadounidense, flamante mediocampista ofensiva.
No dejemos atrás a las volantes Jocelyn Orejel, Aurelie Kaci, María Mauleón, y a las defensoras Sabrina Enciso, Karina Rodríguez y la centrocampista Angelique Saldívar.
Todas ellas, dirigidas por Ángel Villacampa y el auxiliar técnico Hugo Ruiz. Y a la iniciadora de todo ataque: la cancerbera Itzel Alejandra Velasco, quien merece todo nuestro respeto.
Las Águilas están volando alto, y hay que reconocerlo, reconocer a las goleadoras que están escribiendo historia en el futbol mexicano, y que son ídolas, ya son un ejemplo a seguir para niñas y jóvenes: Kiana Palacios y Scarlett Camberos.
Así como también Alicia Cervantes, segundo lugar en la tabla de goleo individual, con seis dianas, a quien sigue Charlyn Corral, del Pachuca, con cinco tantos marcados.
Se empieza a escribir la historia de verdaderas futbolistas ídolas mexicanas. Algo con lo que muchos y muchas soñamos desde niñas.