Cae la cabeza del ahora exdirector técnico de la selección española femenil, Jorge Vilda. Con todo y su campeonato del mundo.
Es una de las primeras medidas tomadas por Pedro Rocha, el presidente interino. Vilda ganó dos veces el título europeo Sub-17, el Sub-19, y ahora fue campeón en Australia-Nueva Zelanda 2023.
Sí, los cambios se están dando. Sólo pedimos que todo sea en favor del futbol, de las jugadas, del mano a mano, de los bonitos goles, de los dribles de Jennifer Hermoso en la cancha contra Inglaterra, con un juego muy parecido al Chueco Gaitán, exfutbolista de Tigres. Aitana Bonmatí, la mejor volante del mundo, platica que ahora los niños y niñas podrán tener a una “referente” mujer futbolista. Todo sea por encontrar más igualdad.
Quiero destacar el alto nivel que ya tiene el América. Lo demostró al ganarle al Real Madrid en el Estadio Azteca. América, Tigres, Chivas y Monterrey, ya le pueden competir a cualquier equipo internacional. Cuidado, las de Coapa han ganado todos sus partidos de la Liga.
Ya a mitad de la Liga MX Femenil, quiero pedir el VAR. En el juego del Atlético de San Luis contra las Chivas, en el Alfonso Lastras, la extremo derecha Jaquelin García hizo el primer gol para las potosinas, y jamás estaba en fuera de lugar... Pero fue invalidado.
Después volvieron a anotar las locales y, tras muchos minutos, las tapatías hicieron el empate, pero el gol sí era en fuera de posición, ya que Alicia Cervantes había participado en la jugada. Es decir, las Colchoneras mexicanas debían haberse llevado el triunfo 1-0. En el siguiente partido del Atlético de San Luis, en Puebla, la jugadora Savianna Gómez hizo las dos anotaciones por las Camoteras; Silvana González y Julissa Dávila por las visitantes, pero anularon uno legítimo a las Enfranjadas.
Sí, ya las jugadoras del mundo levantan la voz en cuanto a abusos de poder y machismo en las Ligas, según sea el caso, pero pediría ya de ya, para hoy y por el bien del juego profesional femenil en México, que se instaure el VAR. ¡Urge!
Bien por las potosinas, que se han acomodado a la perfección con la jovencita de 16 años de edad Silvana González, con la nueva extremo Jaquelin García, con Mayra Santana en la delantera, con Zellyka Arce en el mediocampo, y la defensora Laura Parra. Además, hay que mencionar la excelente labor que ha hecho Nicole Buenfil, la mejor portera de la Liga al momento. Bien por dejar a Fernando Samayoa, quien —con tantas bajas— supo acomodar a sus fichas.
¡Nuestra Liga Femenil ya está para competir en cualquier parte del mundo!