Las civilizaciones estamos en movimiento. Sin importar si hablamos de las culturas antiguas, como egipcios, mayas o sumerios, o si nos trasladamos a la ‘Edad Moderna’, con la adopción masiva del Internet -en la década de 1990- los cambios y las nuevas tecnologías han estado presentes para volvernos más eficientes y productivos.

En últimos años, términos como ‘Big Data’ y ‘Blockchain’ impulsan la transformación digital y dan a los números un nuevo sentido a su interpretación y a la forma de aplicarlos en los negocios.

La transformación, en este momento pos-Covid, proviene de cuatro pilares: estandarización de los procesos, objetividad para minimizar el error humano, transparencia de la información y productividad. La aplicación de éstos nos dará resultados inmediatos y nos preparará para una siguiente fase como civilización.

En la parte inmediata, de la mano de la tecnología, tendremos la capacidad de dar datos e información precisa de nuestros negocios y socios para generar confianza y minimizar riesgos, al momento de cerrar acuerdos.

La data también nos ayudará a tomar decisiones alejadas de las ‘intuiciones’ o de lo que tradicionalmente se hace. Con información de valor y conocimiento veraz y actual, tendremos la mayor visibilidad para saber con quién estamos haciendo negocios y así trazar distintos escenarios.

La transformación digital, de este Siglo XXI, está lejos de ser una moda, sino que será una tendencia de largo plazo. La estandarización, objetividad, transparencia y productividad, junto con los datos, serán los elementos que harán a los negocios sostenibles.

La sostenibilidad va más allá de acciones a favor del medio ambiente; la parte social y la gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) complementan la agenda de cualquier negocio exitoso en el futuro.

El mundo se prepara para un nuevo entorno, donde la transformación digital y los números buscarán contribuir a la confianza y disminuir el riesgo en las tomas de decisiones de los negocios, con el objetivo de que perduren en el tiempo y tengan un impacto social positivo.

Director Comercial de CIAL Dun & Bradstreet en México.

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