El Paro Cardiorrespiratorio (PCR) es la repentina e inesperada pérdida, tanto de los latidos cardiacos, como de la respiración y una brusca pérdida del conocimiento.

Un paro cardiorrespiratorio no es un infarto donde ocurre la obstrucción de una arteria del corazón evitando el paso de sangre al corazón, En el PCR, la causa es una falla eléctrica del corazón que suspende los latidos cardiacos, evitando la circulación de sangre al organismo y acompañado del paro respiratorio. Ello ocasiona la pérdida del conocimiento (síncope) que es uno de los principales síntomas.

Esto se califica como una URGENCIA que requiere atención inmediata de “Reanimación Cardio Pulmonar” (RCP) o el uso de un desfibrilador (solo por personal médico). La atención hospitalaria urgente es realizada solo por personal médico especializado, el uso de fármacos e incluso, el implante de un dispositivo (Marcapaso), etc.

CAUSAS:

Asfixia, broncoaspiración, reacción anafiláctica (alérgica), choque eléctrico, sobredosis de drogas, embriaguez, infarto, defectos cardiacos congénitos, válvulas cardiacas afectadas, cardiomegalia, crisis convulsivas, neumonía, obstrucción aérea por cuerpos extraños en garganta (sobre todo en niños: dulces, partes pequeñas de juguetes, alimentos), etc.

POSIBLES MANIFESTACIONES PREVIAS:

  • Dolor de pecho
  • Laticos cardiacos rápidos, fuertes e incluso irregulares
  • Falta de aire y sibilancias al respirar
  • Náuseas, sensación de desmayo e incluso pérdida del conocimiento.
  • Mareos

SIGNOS Y SÍNTOMAS PCR:

Puede ocurrir despierto o durante el sueño.

1.- Pérdida del conocimiento (Desmayo)

2.- No respira (Poner manos en el abdomen y ver si se mueve)

3.- Ni existe pulso (Latidos)

4.- No responde a gritos ni a sacudidas

Si el paro cardiaco dura más de 5 minutos sin recibir atención médica, puede ocurrir daño cerebral y sí supera los 8 minutos sin RCP, es probable que la persona fallezca.

MANIOBRAS DE RCP

Estas maniobras permiten, mientras llega una ambulancia. la circulación de sangre y la oxigenación de los tejidos evitando posibles daños e incluso la muerte, pero si no se tiene conocimientos de Reanimación Cardio Pulmonar proceda de la siguiente manera:

  1. Llame al 911 inmediatamente para atención y traslado médico inmediato.
  2. El Paciente debe estar de espaldas sobre superficie plana y firme
  3. Colóquese de rodillas al lado del paciente.
  4. Extienda el cuello del paciente, permitiendo que la mandíbula quede apuntando hacia arriba. y permita un mejor paso de aire.
  5. Revise la boca si hay algo que obstruya la respiración (Dentadura postiza, dulces, alimentos, etc.).
  6. Entrelace sus manos y dedos y con el talón de la mano de masaje en el centro del pecho, en línea con los pezones.
  7. Oprima unos 5 cm. el pecho del paciente con fuerza rítmica de 100 a 120 veces por minuto (Si no tiene conocimientos en RCP, puede evitar dar respiración boca a boca).
  8. Solo si está capacitado, dar 2 respiraciones boca a boca después de cada 30 compresiones, es decir 30:2.
  9. Esta técnica es diferente en un recién nacido, menor de edad que en un adulto.

RECOMENDACIÓN: Acudir a curso de capacitación especializada y certificada de cómo realizar maniobras de RCP: algún día puede ser necesario estar capacitado y hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

CÉDULA 787391    UNAM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS