La neuropatía periférica es el daño que sufren los nervios sensoriales, motores y autónomos en cualquier parte del cuerpo y que comúnmente afecta más a los pies, las piernas y en ocasiones, manos y los brazos pudiendo llegar al tórax. Generalmente afecta al 50% de los diabéticos. Causa problemas relacionados con la percepción, la sensibilidad y movimientos del cuerpo.
MÉDICO ESPECIALISTA: Neurología
CAUSAS:
Los niveles altos de glucosa (azúcar) en sangre (diabetes Tipo 2), de colesterol y triglicéridos son causas de daños en nervios y vasos sanguíneos que nutren los nervios. Pueden trascurrir hasta 10 años. El alcoholismo, VIH, radiación, traumatismos. exposición a pesticidas y plomo, toxinas, lupus, etc.
SÍNTOMAS:
Pueden presentarse los síntomas siguientes:
- Dolor y ardor intenso en pies, sobre todo al caminar y dormir
- Piquetes, hormigueo, entumecimiento y punzadas en los pies.
- Cambios de temperatura en áreas afectadas
- Pérdida de fuerza y masa muscular
- Inestabilidad, equilibrio y dificultad en la forma de caminar
- Caídas
- Ansiedad y depresión
DAÑOS:
Se ocasionan ampollas, llagas y pérdida de la sensibilidad. Las ampollas y llagas tardan en sanar e infectarse provocando la posibilidad de amputaciones parcial o totales del pie o la pierna por necrosis de la piel o hueso.
DIAGNÓSTICO:
Los síntomas arriba señalados más la historia clínica, antecedentes familiares, pruebas neurológicas, examen físico general, pruebas de movilidad y sensibilidad en los pies a diversas temperaturas; así como, del flujo sanguíneo y de equilibrio.
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO:
Descartar otras causas de daños en los nervios, como de la tiroides, insuficiencia de vitamina B12 por uso de metformina o el no comer alimentos de origen animal, etc.
MEDICAMENTOS:
Diversos de medicamentos alivian estos dolores, de sensibilidad y problemas al caminar, pero no detienen el daño. Algunos antidepresivos y anticonvulsivos controlan estos dolores y la limitación de caminar o dormir y deben ser prescritos exclusivamente por el médico ya que existen efectos secundarios que pueden provocar otros daños. No usar analgésicos de venta común.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
- Evitar caídas: buena iluminación, evitar pisos mojados, obstáculos, calzado ajustado, usar suela antiderrapante, bastón personas mayores.
- Mejorar la fuerza muscular y el equilibrio con fisioterapia de rehabilitación.
- Al dormir evitar el roce de cobijas y sábanas en partes afectadas.
- Evitar heridas en pies; corte de uñas en forma lineal.
EVOLUCIÓN:
La neuropatía periférica daña la movilidad, equilibrio, etc. Su atención por NEUROLOGÍA requiere de diversos estudios, exploración física, pruebas de sensibilidad, de movilidad, equilibrio, estudio de electromiografía, sangre y orina, etc. para determinar el origen del daño. La gravedad depende de la cantidad de nervios afectados pudiendo llegar a la amputación.
La neuropatía periférica es causante también de:
- Poca Sudoración
- Estreñimiento o diarrea.
- Incontinencia urinaria
- Problemas sexuales (Disfunción eréctil y eyaculación en hombres y resequedad de vagina en mujeres)
- Dificultades para tragar alimentos
- Trastornos urinarios
- Mareos y caídas
Los síntomas pueden desaparecer después de años, pero llegan a veces a ser permanentes.
CÉDULA PROFESIONAL 787391 UNAM