La muerte cerebral es la pérdida definitiva y total de las múltiples funciones cerebrales y es irreversible, significando esto la muerte irremediable. No existe circulación sanguínea ni oxigenación cerebral en forma espontánea.

El cerebro está integrado por millones de neuronas especializadas, presentes en todo el cuerpo a través de la médula espinal y entre algunas funciones son las de coordinar la respiración, latidos cardiacos, movimientos, el habla, escritura, el pensamiento, las emociones, la conducta, etc.

Es de aclarar que Muerte Cerebral, el Estado Vegetativo y el Coma son conceptos diferentes.

1.- ESTADO VEGETATIVO: Puede ser reversible y el paciente puede dormir, despertarse y abrir los ojos, pero las funciones de razonamiento, conciencia y emotivas están ausentes. Mueren promedio dentro de los 6 meses siguientes al daño y muchos viven de 2 a 5 años.

2.- MUERTE CEREBRAL: Inconciencia total, irreversible y se califica como muerte de la persona. Solo se mantiene con la ayuda asistida de un respirador y de algunos fármacos, solo así los órganos pueden funcionar durante un tiempo.

3.- COMA: Estado profundo de inconsciencia sin abrir ojos. La persona está viva pero inmóvil y sin respuesta a su entorno durante 2 a 4 semanas e incluso décadas. Puede ser reversible pero también conducir a un estado vegetativo o de muerte. Existe el coma inducido por medicamentos para dejar reposar al cerebro. Al despertar el paciente llega a presentar ciertas complicaciones intelectuales, psicológicas o físicas. También existe el coma diabético y por alcoholismo.

MÉDICOS TRATANTES: Neurología, neumología, cardiología, intensivista, etc.

CAUSAS;

La muerte cerebral es consecuencia de una lesión y ausencia de oxígeno y sangre ocasionado por:

  • Traumatismo craneal
  • Pérdida de masa encefálica por fractura craneal expuesta
  • Edema cerebral
  • Accidente vasculocerebral
  • Hemorragia cerebral
  • Paro cardiaco
  • Ahogamiento

Existiendo la muerte cerebral, ya no es posible la recuperación. Sin embargo, cuando existe apoyo con respirador, pueden funcionar algunos órganos un tiempo. Es aquí cuando los familiares pueden tomar decisiones de retirar o no el respirador y el de estar presentes. Este es un Acto Médico-Legal que cada hospital conoce su procedimiento y marco legal. Existe la alternativa de donar sus órganos para trasplantes a otras personas.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS:

  • Prueba de apnea que demuestra no respirar sin asistencia mecánica.
  • La pupila ocular no responde a la luz.
  • Valoración de reflejos craneales.
  • Electroencefalograma (registro plano es muerte)
  • Pruebas de perfusión cerebral

CONFIRMACIÓN DE MUERTE CEREBRAL:

La muerte cerebral debe ser confirmada por un grupo de médicos tratantes y una diversidad de estudios.

Confirmada la muerte cerebral pueden suspenderse los tratamientos y equipos con aprobación de la familia, previa información científica y sustentada por parte del personal médico.

Durante la muerte cerebral, al momento de desconectar los equipos, pueden ocurrir hechos inexplicables de “autorrecuperación” de signos vitales y movimientos corporales (Signo de Lázaro). Ante la presencia de la familia, es necesario advertir sobre estos acontecimientos que resultan impactantes y traumáticos para la familia, incluso al personal médico.

CÉDULA PROFESIONAL 787391   UNAM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS