La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) designó el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”.
De acuerdo con cifras del Inegi de 2020, En México existían 15.1 millones de personas de 60 años o más que representan 12% de la población total y está cifra se irá incrementando.
El adulto mayor sufre una diversidad violencias, generalmente coexistiendo varias de ellas al mismo tiempo y calificadas como violación a los derechos humanos:
- Violencia física
- Violencia emocional
- Exclusión social
- Explotación económica
- Desamparo
- Abandono (16%)
- Marginación
- Omisión
- Discriminación
- Negligencia
- Trato indigno
- Sexual (sin consentimiento)
Esta violencia suele ocurrir en el hogar a manos de algún familiar, vecinos, la comunidad e incluso por instituciones. Existe un porcentaje desconocido que no se identifica ni registra. Ocurre más en aquellas personas dependientes y discapacitadas que requieren cuidados especiales y permanentes en su vestir, higiene, alimentación, movilidad, medicación y cursan con cierto grado de demencia senil, incontinencia urinaria, fecal, etc.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE VIOLENCIA EN ADULTOS MAYORES
- Estados de confusión, depresión, llanto
- Sedación medicamentosa
- Desnutrición (Bajo peso)
- Moretones
- Quemaduras
- Úlceras de decúbito
- Insomnio
- Mala higiene
“EL CUIDADOR QUEMADO”
Así mismo, es importante prestar mucha atención a la salud mental y física de la persona cuidadora, la cual tarde o temprano terminará con un gran agotamiento físico, mental y emocional ser posible causa de llegar a maltratar a quien cuida.
En los cuidados del adulto mayor deberían intervenir todos los miembros de la familia pero generalmente esta “responsabilidad” recae en una sola persona, ( regular en una mujer) que difícilmente contará con el apoyo familiar, siendo “elegida convenientemente” por el resto de la familia que comúnmente se mantendrán distantes, sin aportar ayuda o insuficiente que representan los altos gastos en medicamentos, consultas médicas, artículos para la higiene, alimentación, así como el tiempo, traslados y cuidados que recaen en el cuidador,
El cuidador asignado verá afectada su salud física y mental, así como su economía y que conducirá a su aislamiento social (Síndrome del Cuidador Quemado).
MARCO LEGAL: Código Penal Federal (Artículo 343 Bis)
La violencia, maltrato o abandono de un adulto mayor tiene implicaciones legales y penales.
“Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, o sexual a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, cohabitación o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”
“A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de 6 meses a 4 años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico”.
Así mismo, el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) Brinda Asesoría Jurídica y legal a los adultos mayores en cualquiera de los puntos antes señalados de violencia, así como asistencia jurídica: asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx
CÉDULA 787391 UNAM