Se conoce como incontinencia urinaria a la salida involuntaria de orina en goteo o hasta en mayor cantidad y puede presentarse tanto en mujeres como hombres.
En México no existe estadísticas de su prevalencia, pero la calculan desde un 14 hasta 48%. Es poco reportada por los pacientes y poco indagada durante la consulta médica.
Ocurre a cualquier edad, pero más común en mayores de 60 años, más en mujeres. Afecta la calidad de vida, ocasionando: aislamiento, depresión, vergüenza, etc. La incontinencia en ancianos irrita su piel ocasionando úlceras infectadas.
TIPOS:
La incontinencia constante o intermitente sin previo aviso, en poca o gran cantidad.
CAUSAS:
- Vaginitis atrófica y uretritis en la tercera edad.
- Debilidad del piso pélvico por múltiples partos (Mujeres)
- Esfuerzo al toser, estornudar, levantar peso (Mujeres)
- Prostatectomía (extirpación total o parcial de próstata
- Prostatitis
- Vejiga saturada de orina
- Infecciones urinarias
- Diabetes
- Depresión
- Uso de diuréticos o sedantes
- Cálculos renales
- Cáncer de próstata
- Alcohol, café en exceso y medicamentos
a).- Incontinencia transitoria: Por infecciones, esfuerzos y medicamentos.
b).- Incontinencia establecida: Duración de 3 a 4 semanas a causa de obstrucción del salida en vejiga por afectación de músculos en vejiga (Músculo detrusor), esfínter y nervios. Los ejercicios (Kegel) constantes de contraer y relajar los músculos del piso pélvico durante unos 10 segundos son de ayuda para mejorar la incontinencia urinaria. Pueden coexistir causas transitorias.
La hiperactividad del detrusor es variante de la incontinencia de urgencia que se caracteriza por tenesmo vesical (urgencia de orinar a pesar de haberlo hecho), Polaquiuria (deseos de orinar muchas veces) y un volumen residual posterior a micción.
INTERROGATORIO Y EXPLORACIÓN MÉDICA:
El médico realiza un interrogatorio completo referente a la incontinencia: Frecuencia, cantidad de pérdida de orina, horarios, si ocurre despierto o durmiendo, uso de fármacos, antecedentes obstétricos, cirugías, alimentación, dificultad para iniciar la micción, vaciamiento completo o parcial, etc.
EXAMEN FÍSICO:
Incluye: Pelviano, rectal, neurológico, columna vertebral. Identificar vaginitis y uretritis, debilidad de piso pelviano, pruebas de esfuerzo, etc.
ESTUDIOS DE LABORATORIO:
Examen general de orina, urocultivo entre otros.
TRATAMIENTO:
- Ejercicios de Kegel (Contracciones musculares del piso pelviano)
- Entrenamiento vesical acudiendo al baño antes de las urgencias
- Fármacos, prescritos por urólogo
- Cirugía
MEDIDAS GENERALES:
Antes de salir o acostarse, limitar la ingesta de líquidos unas 3 horas. Evitar bebidas con cafeína, refrescos y es recomendable tomar entre 1.5 a 2 litros de agua durante el día para evitar la orina concentrada irritante.
Pacientes con restricciones de movilidad o trastornos cognitivos usar pañales absorbentes no olvidar la higiene diaria y cremas humectantes que eviten úlceras e infecciones. Otros requerirán sondas y bolsas colectoras que su médico explicará su uso.
CIRUGÍA:
Es un último recurso y el procedimiento lo determina la causa de la incontinencia, trastornos existentes, limitaciones físicas y elección del paciente. La recuperación puede prolongarse por meses según la cirugía realizada.
Médico. Cédula profesional 787391 UNAM