DIABETES: Enfermedad metabólica del páncreas que ocasiona niveles altos de azúcar en sangre que daña tejidos y órganos.
DIAGNÓSTICO:
Estudios glucosa en sangre o glucómetro. En ayunas el valor normal es 99 mg/dl o menos, de 100 a 125 mg/dl indican prediabetes y 126 mg/dl o mayores indican diabetes. Existe la Prueba de Hemoglobina Glucosilada que detecta con una sola prueba el promedio de azúcar en los últimos 90 días.
Médico Tratante: Endocrinólogo, Médico Internista, nutriología
INEGI Nov. 2021: “En 2021, murieron por diabetes en México 140,729 personas. Es la segunda causa de muerte en México”.
A).- DIABETES TIPO 1:
Conocida como DIABETES JUVENIL requiere uso de insulina, es una afección crónica de aparición rápida, frecuente en la adolescencia, no curable. Causada por el páncreas que no produce insulina y sus células son atacadas y destruidas, afectando el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.
B).- DIABETES TIPO 2 :
Común a los 60 años y mayor las defunciones; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad. La causa es que el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza adecuadamente. Es común existan familiares diabéticos.
Con el tiempo el exceso de azúcar daña gravemente nervios y vasos sanguíneos.
La atención tardía o falta de control ocasionan: Insuficiencia Renal (Diálisis), ceguera, amputaciones, dolor crónico en extremidades, infarto cardiaco, neuropatía, pérdida de la calidad de vida o la muerte.
Para evitar esto es necesario un control médico estricto, cambios en el estilo de vida: comer lo indicado, ejercicio, no tabaquismo, no obesidad y toma continua de los medicamentos prescritos.
La pandemia mostró que la diabetes descontrolada como un factor grave para padecer COVID-19.
SÍNTOMAS: Sed, hambre, orinar frecuente, visión borrosa, fatiga, subida o pérdida de peso, ulceras por mala cicatrización, etc.
TRATAMIENTO:
Medicamentos e indicaciones médicas, plan de alimentación adecuado o bien, un especialista en nutrición con alimentos exentos de azúcares como: jugos o refrescos azucarados, yogurt de sabores, miel, postres, pastas, arroz blanco, dulces, pasteles, nieves, productos horneados, etc.
Consumir más vegetales, granos, legumbres, frutas y cereales integrales. Las proteínas magras también son muy importantes y evitar comida empaquetada o enlatada.
a).- PIE DIABÉTICO:
Es una complicación médica urgente, de alta mortalidad, altos gastos y pérdida de calidad de vida. Generalmente inician úlceras y gangrena que pueden terminar en amputaciones extensas por daño de vasos sanguíneos y nervios. Evitar heridas e infecciones en la piel al cortar uñas, callos, verrugas. El usar calzado o calcetines ajustados, evitar caminar descalzo, etc.
ORG SCIELO, Mayo, junio 2021: “La mortalidad a 30 días después de la amputación en los pacientes con pie diabético y diabetes mellitus tipo 2 es del 8.6%, entre el 13% y el 40% en 1 año, del 35 al 65% en 3 años y del 39 al 80% en 5 años”
b).- INSUFICIENCIA RENAL:
Riñones incapaces de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos, lo que requiere
de diálisis renal para filtrado de toxinas, líquidos y desechos en la orina. Puede requerirse trasplante renal.
RECOMENDACIÓN:
De existir manifestaciones propias de diabetes acudir de inmediato con su médico.
DR. RODOLFO GÁLVEZ ESTRADA CÉDULA PROFESIONAL 787391 UNAM