El nacimiento de un bebé puede generar una variedad de emociones intensas, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad. Sin embargo, también puede originar algo que tal vez no esperado: la depresión.
Muchas mujeres sienten tristeza o melancolía o tristeza, etc. temporal durante el embarazo o después del parto los cuales algunas suelen durar corto tiempo y no requieren de tratamiento. Sin embargo, existen los casos graves con duración de varios meses. Hay casos con antecedentes previos de depresión, ser madres solteras, con intenciones suicidas, multíparas, antecedentes de abortos, embarazos indeseados.
No se conoce la causa, pero en la depresión postparto pueden existir antecedentes de ansiedad personal o familiares e iniciarse dentro del primer año del parto, quizás por cambios físicos, hormonales y estrés por cuidados del bebé e incluso ser graves por cuadro depresivo previo o trastorno bipolar pudiendo llegar al suicidio.
Los síntomas de la depresión postparto son más graves y durar meses o años debido a sentimientos de pérdida de la esperanza, perder interés en cuidar al bebé al extremo de buscar autolastimarse o al hijo, lo cual requiere una atención médica urgente.
SÍNTOMAS:
- Tristeza o melancolía
- Sentimientos de que algo malo ocurrirá
- Trastornos del sueño
- Náuseas, sensación de asfixia, mareos
- Angustia, pánico o ira constante
- Incapacidad para quedarse quieto
- Taquicardia
- Claustrofobia y aislamiento de amigos y familia
- Adormecimiento de manos
- Cambios de humor e irritabilidad
- Temor de no sentir poder ser una buena madre
También puede presentarse la psicosis posparto con manifestaciones de: PARANOIA, ALUCINACIONES, etc. que requieren atención médica inmediata.
DEPRESIÓN POSPARTO PATERNA:
Aunque menos conocida, la depresión postparto puede presentarse también en los padres (hombres) primerizos y padecer los mismos síntomas que la madre y que requieren tratamiento semejante a de la madre.
MOMENTO DE ACUDIR AL MÉDICO:
Si existe depresión y tristeza después del nacimiento de tu bebé con las siguientes características es conveniente consultar al ginecólogo u obstetra:
- Duración mayor de 2 semanas.
- Empeoramiento.
- Desatención y desvinculación en cuidados al bebé.
- Pensamientos de autolesionarse o al bebé.
- Grave ante la existencia de pensamientos suicidas
TRATAMIENTO:
El tratamiento principal consiste en terapia especializada por GINECOLOGÍA, sesiones de PSICOLOGÍA y PSIQUIATRÍA que puede requerir el uso de antidepresivos o terapia de hormonas. También realizar algunas de las siguientes medidas.
1. Descanso suficiente.
2. Evitar consumo de alcohol, tabaco, drogas o estimulantes
3. Busca apoyo de familiares y amigos.
4. Prestar atención al autocuidado
5. Compartir momentos con otras madres primerizas.
6. Ejercicios de relajación
Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz:
(Ma. Asunción Lara, Pamela Patiño, Laura Navarrete, Lourdes Nieto)
“Se reconoce que, entre 13% y 15% de las madres padece de depresión posparto. Nuestro país ha quedado a la saga en cuanto a investigación y atención a la salud mental perinatal (embarazo y posparto)”
Dr. Rodolfo Gálvez Estrada
Cédula profesional 787391 UNAM