La celotipia es una patología emocional compleja cuyo punto central son ideas falsas o sin pruebas sustentables, sin argumentos lógicos demostrables sobre las actitudes, acciones o de fidelidad de la pareja. Los celos generan sentimientos muy intensos de incertidumbre, siendo el eje central de sus pensamientos, su vida y su forma de actuar.
La idea de infidelidad de la pareja ocasiona una intensa ansiedad y angustia, afectando a muy diversas áreas de la relación: Personal, Familiar, Social, Laboral, etc.
CAUSAS DE CELOTIPIA:
- Baja autoestima:
Ocasiona dudas de que la pareja pueda preferir a alguien de mejor situación económica, estatus social, mejor presencia, inteligencia, carácter, habilidades, afectos, etc. temiendo ser reemplazado por “alguien mejor”.
- Experiencias pasadas:
Antecedente haber sufrido de infidelidad en alguna relación pasada.
- Miedo a la soledad:
Son personas aprensivas, espías constantes, exigentes de la presencia de su pareja. Piensan que, si pierden a la persona amada, no encontrarán a nadie como él o ella y se quedarán siempre solos, lo que les provoca inseguridad, incertidumbre y desesperación.
- Trastornos psicológicos:
Las personalidades: narcisistas, paranoides o histriónicas tienen mayor probabilidad de desarrollar una celotipia.
SÍNTOMAS DE CELOTIPIA:
Son fríos, calculadores, desconfiados y paranoicos. Con una idea de absoluta convicción de no aceptar la realidad que las “sustentará” con supuestas pruebas, desechando evidencias contrarias a su fantasiosa imaginación. Reacciones de irritabilidad, intolerancia, agresividad, confrontaciones, violencia pudiendo llegar a ser trágicas, como el suicidio o crimen de la pareja.
MANIFESTACIONES DE CELOS:
1. Respuestas Cognitivas: Existen pensamientos e interpretaciones irracionales sobre la relación de pareja, distorsionadas de la realidad. Se crean dudas sobre la otra persona, analizan sus intenciones provocando inseguridad, ansiedad, irritabilidad y suspicacia.
2. Respuestas Psicofisiológicas y emocionales: Los pensamientos distorsionados de la conducta de la pareja provocan miedos, inseguridades y dudas constantes, que de alguna manera incrementan la percepción de la existencia de amenaza y peligro.
3. Respuesta Motora: Son las conductas que la persona celotípica realiza para controlar a la pareja, ejemplo violencia de todos los géneros, revisar objetos personales de la pareja, horarios, llamadas (celular, computadora o artículos personales).
DAÑOS A LA RELACIÓN:
Ante la existencia de actos permanentes de: desconfianza, agresiones y acoso a la pareja, la relación gradualmente terminará por dañarse y al no lograr una relación sana, aumenta la posibilidad de que esta termine en divorcio o distanciamiento con sus consecuentes daños emocionales personales y familiares.
TRATAMIENTO:
Acudir a la atención especializada de psicología o psiquiatría. La “Terapia Cognitivo Conductual” ha demostrado excelentes resultados en esta patología emocional. La terapia tiene como objetivo detectar y modificar el comportamiento, incrementar la autoestima, evitar pensamientos irracionales y fomentar el diálogo, la confianza; con el fin de lograr una vida en pareja estable, sana y funcional.
PRECAUCIÓN:
Ante hechos de violencia llamar al 911 o acudir a la autoridad competente (Juzgados).
Médico.
Cédula profesional 787391 UNAM