Los testículos son 2 glándulas sexuales masculinas cuya función es producir espermatozoides para la fecundación y la hormona testosterona. Ambos se encuentran dentro de una bolsa (escroto).
El cáncer inicia con la proliferación y crecimiento de las células que conforman los testículos.
Existen dos tipos de cáncer testicular los cuales se forman y diseminan en forma diferente. Así mismo, el tratamiento es diferente. Ocurre con frecuencia entre los 15 a los 45 años de edad, aunque puede presentarse a cualquier edad y suele presentarse en un solo testículo y causar metástasis a otras partes del cuerpo.
El cáncer testicular es satisfactoriamente tratable a tiempo, siendo causa de muerte en 1 por cada 5,000 casos, incluso estando diseminado por sangre o vía linfática a otras partes del cuerpo.
Secretaría de Salud: “En México, cada año se diagnostican 4,500 casos de cáncer testicular” (31 diciembre 2018).
MÉDICO ESPECIALISTA: Oncología y Urología.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Los signos y síntomas del cáncer testicular son: Inflamación, abultamiento o crecimiento testicular e incluyen:
- Pesantez escrotal
- Dolor difícil y difuso de describir e identificar su sitio
- Dolor inguinal y abdomen bajo
- Dolor testicular o escrotal
- Dolor espalda baja
- Testículo duro, irregular y dolor al tacto
De persistir estos síntomas por más de 2 semanas, es urgente acudir al médico urólogo. Puede existir metástasis en semanas o meses. Los testículos al tacto deben sentirse firmes, suaves, sin deformidades ni dolor.
CAUSAS
Los cambios en el ADN llegan a originar el cáncer testicular por criptorquidia (Testículo no descendido). El ADN de los espermatozoides contiene las instrucciones de las funciones a realizar. Cuando el número de células se multiplica se forman los tumores que pueden invadir otras áreas del cuerpo (metástasis) a pulmones, huesos e hígado.
FACTORES DE RIESGO:
La probabilidad de cáncer testicular en niños y adolescentes es como del 6% mientras que en hombres mayores de 55 años es del 8 %.
- CRIPTORQUIDIA (Testículo no descendido). Durante el desarrollo fetal, los testículos se encuentran dentro del vientre y antes del nacimiento descienden al escroto. El riesgo llega a ser mayor si se movió el testículo al escroto por cirugía.
- PIEL BLANCA: El cáncer testicular es más frecuente en hombres de piel blanca.
- ADULTO JOVEN: Es más frecuente en adolescentes y jóvenes adultos de 15 a 45 años.
- ANTECEDENTES FAMILIARES: Mayor riesgo si existen familiares de cáncer de testicular.
PREVENCIÓN:
El cáncer testicular NO ES POSIBLE PREVENIRLO.
DIAGNÓSTICO:
El médico podrá solicitar análisis de sangre para detectar la presencia de proteínas (Marcador Tumoral) generadas por el cáncer en testículo y biopsia. En caso de confirmarse existencia de cáncer, el médico requerirá de Ecografía, Tomografía, Resonancia magnética, Radiografías de tórax, gammagrafía ósea, etc. para identificar metástasis o cáncer en otros sitios.
En el caso de diagnosticarse cáncer, se realiza un procedimiento quirúrgico extirpando el testículo (Orquiectomía) el cual tiene hasta 95% de éxito.
TRATAMIENTO:
Los tratamientos incluyen: Cirugía, Radioterapia, y Quimioterapia. Generalmente es curable si se toman medidas con oportunidad y realizar controles mensuales o bimestrales..
CÉDULA PROFESIONAL 787391 UNAM