El autismo es una afectación del desarrollo del cerebro y presenta manifestaciones desde inicios de la infancia, o más tarde.
Existen trastornos en la comunicación, lenguaje, de relaciones sociales, conductas repetitivas, maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención y hábitos obsesivos y rutinarios.
Algunos pueden vivir de forma independiente, otras con necesitan atención y apoyo toda su vida. Suele afectar su educación y a la larga, afecta el desenvolverse en la sociedad, en la escuela y el trabajo.
La estigmatización y discriminación social son acciones lamentables que sufren las personas discapacitadas por autismo.
ESPECIALISTAS: Neuropsicólogo, psicólogo, psiquiatra, pediatra especializado
Se calcula que, en todo el mundo, el 1% de niños tienen autismo, sin embargo, algunos estudios bien controlados registran cifras mayores o en algunos países se desconoce su prevalencia.
Genéticas y ambientales, los prematuros tienen mayor riesgo, así como padres de edad avanzada. Los niños son cuatro veces más susceptibles de padecer autismo que las niñas.
Para dar un diagnóstico, los médicos evalúan el desarrollo del niño y su conducta.
· Retraso en las habilidades del lenguaje, comunicación y sociales
· Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída
· Alteración de los movimientos
· Retraso en aprendizaje y cognitivas
· Trastornos convulsivos o Epilepsia
· No reaccionar al llamarles
· Indiferencia ante sus cuidadores
· Ecolalia (Repetición de palabras o frases)
· Poco contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas responsables del cuidado.
· No logran mantener ni iniciar una conversación o, tal vez, inicia una solamente para pedir algo o nombrar objetos
Su nivel intelectual es muy variable y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.
Algunos autistas socializan más y muestran menos alteraciones del comportamiento. Algunos, que tienen problemas menos graves, con el tiempo pueden llevar una vida normal o casi normal. Sin embargo, otros siguen con dificultades de lenguaje o de habilidades sociales llegando a empeorar durante la adolescencia, sus problemas de comportamiento y emocionales pueden empeorar.
¿Cuándo consultar al médico?
· No responde con una sonrisa o una expresión de felicidad a los 6 meses o antes
· No imita sonidos o expresiones faciales a los 9 meses o antes
· No balbucea ni hace gorgoritos a los 12 meses o antes
· No hace gestos, como señalar o saludar, a los 14 meses o antes
· No dice palabras simples a los 16 meses o antes
· No dice frases de dos palabras a los 24 meses o antes
· Pierde las habilidades del lenguaje o sociales a cualquier edad
No existe ninguna manera de prevenir el autismo, pero hay opciones de tratamiento. El diagnóstico y su atención oportuna es lo más útil, y pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, sus habilidades, la conducta y la interacción social.
La atención médica oportuna puede mejorar la capacidad de los niños para comunicarse eficazmente e interactuar socialmente esto con el apoyo de la familia.
La atención del autista es compleja y requieren una serie de servicios integrados, que abarcan la promoción de la salud, la atención y la rehabilitación.
DR. RODOLFO GÁLVEZ ESTRADA CÉDULA PROFESIONAL 787391 UNAM