La apnea del sueño es una afección frecuente que se presenta por periodos intercalados sin respirar y reinicios constantes durante el sueño. Ocasionando además de una inadecuada oxigenación, sonidos silbantes y ronquidos a veces muy intensos, causa de grandes molestias si se comparte la habitación.

Esto lleva a tener una mala calidad del sueño, como es una somnolencia excesiva, fatiga, irritabilidad durante el día, que, en caso de conducir, trabajar con herramientas en movimiento o actividad de concentración mental, llega a ser causa de accidentes o más aún si se consumió alcohol, no importando mucho la cantidad.

Por otra parte, es causante de arritmias cardiacas, accidentes cerebrovasculares, infartos, fibrilación ventricular, hipertensión arterial, etc.

Causa de la apnea del sueño:

Existen dos tipos de apnea del sueño:

1.- APNEA CENTRAL: Ocasionada por problemas del cerebro de no controlar la respiración durante el sueño al no enviar señales adecuadas a los músculos respiratorios.

2.- APNEA OBSTRUCTIVA: Es la más común cuando los músculos del cuello y garganta se relajan provocando bloqueos del aíre durante el sueño, ejemplo la lengua y paladar blando. Puede requerirse valoración por especialista otorrinolaringólogo y descartar una obstrucción en garganta o nariz.

Factores de padecer apnea obstructiva del sueño:

Existen una diversidad entre ellas:

  • FAMILIARES: Forma y tamaño del cráneo, vías respiratorias y forma de la cara, Síndrome de Down, vías respiratorias, etc.
  • HÁBITOS: Alcohol que relaja músculos de la garganta, tabaquismo causa inflamación de vías respiratorias.
  • CUELLO (Papada), OBESIDAD, AMIGDALAS CRECIDAS: Estrechan el paso del aíres causando sibilancias y ronquidos.
  • SEXO Y MAYORES DE EDAD: Más común en hombre que en mujeres.
  • MEDICAMENTOS: Inductores del sueño, ansiolíticos, antihistamínicos.

Medidas preventivas de la apnea del sueño:

  • Evitar tabaquismo, alcohol, medicamentos sedantes y narcóticos.
  • Reducir de peso
  • Dormir de costado, no boca arriba
  • Dormir un mínimo de 6 a 8 horas.

Diagnóstico:

Su médico puede indicarle el procedimiento para realizarse estudios del sueño en casa o en centros del sueño en espacios especialmente diseñados y utilizar dispositivos para respirar con máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).

Así como, cambios en el estilo de vida.

Estudios y Tratamiento:

a.- Polisomnografía nocturna. Conectado, mientras se duerme a un equipo que controla las funciones de pulmones, cerebro, corazón, patrones de respiración, los movimientos corporales así como niveles de oxigenación.

b.- Pruebas del sueño en casa. Un proveedor de atención médica realiza pruebas simples en casa. Se mide niveles de oxígeno, frecuencia cardíaca, los patrones de respiración y flujo de aíre. De sospecharse apnea del sueño se realiza una polisomnografía en un centro del sueño.

c.- Presión positiva continua sobre las vías respiratorias. De existir apnea obstructiva grave o moderada se recomienda el uso de una máquina de presión de aíre a través de una mascarilla al dormir.

d.- Dispositivos bucales. Existen dispositivos bucales sencillos de usar que mantienen la garganta abierta.

En otros casos, podría ser necesario hacer una cirugía.

Cédula profesional 787391   UNAM

Correo:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News