En días recientes en Palacio, funcionarios de salud encabezados por Hugo López-Gatell provocaron que el gobierno López Obrador decidiera dejar en vilo las compras de vacunas contra covid-19 para el próximo año, lo que, en el mejor de los casos, pondrá a los pacientes mexicanos, otra vez, al final de la lista de espera en un momento de incertidumbre mundial respecto a las nuevas variantes de este padecimiento.

López-Gatell y uno de sus subordinados, Ruy López Ridaura , aprovecharon esa reunión para usar la fijación presidencial de desestimar el problema, con tal de ganar una pequeña cuota de poder.

Según testimonios allegados a este espacio por fuentes de Palacio, bastaron un puñado de láminas de power point para imponer el criterio de que se carece de evidencia científica sobre la necesidad aplicar decenas de millones de vacunas más para otorgar el refuerzo de una tercera dosis a la población, y proteger también a los niños mayores de ocho años.

A diferencia de lo que ya ocurre en Estados Unidos y la mayor parte de Europa —tercera dosis y vacunación a niños—, eso no ocurrirá aquí. O lo hará tras un nuevo ciclo de sufrimiento con decenas o cientos de miles de víctimas que pueden ser evitadas.

Las compañías farmacéuticas internacionales, todas, han dicho a gobiernos de cualquier latitud que los pedidos de sus vacunas para 2022 se cierran en este agosto, en algunos casos con precios descontados. No hay duda de que ello les representará ingresos multimillonarios en dólares, si se considera un precio promedio de 14 dólares por dosis.

De acuerdo con los testimonios recogidos, López-Gatell y López Ridaura sostuvieron ante el presidente López Obrador que el cambio de estrategias que recorre al mundo es solo producto de la voracidad de las farmacéuticas , las que se niegan a compartir con el gobierno mexicano sus estudios…

López Ridaura fue nombrado por López-Gatell director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Ambos sostienen una relación simbiótica desde su época estudiantil en el Colegio Madrid . Se dicen mutuamente “compadres”. Lo suplió en múltiples ocasiones en las conferencias sobre el tema. Es reconocido tanto por sus capacidades como por la sumisión ciega hacia su jefe.

A la citada reunión que dio un portazo a la compra de vacunas el próximo año, asistieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O , y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confiada a Marcelo Ebrard .

En ambos flancos se guardó silencio ante la postura de López-Gatell y López Ridaura, adoptada por el Presidente. Ramírez de la O y Ebrard podrían concluir en el futuro que, en estos temas, el silencio no es una opción y que un deslinde más claro resulta indispensable.

Apuntes

La propuesta presidencial de un referéndum revocatorio parece haber topado con obstáculo adicional, que no es el bloque opositor ni el desgaste en las filas del propio oficialismo. De acuerdo con estudios solicitados por el Congreso a expertos juristas, la reforma constitucional en la materia es del todo aplicable, pero la ley reglamentaria —que Ricardo Monreal ha tardado en cocinar en el Senado— no podría tener efecto retroactivo para un presidente en funciones, sino solo funcionar hacia los sucesores, más allá de 2024. El camino luce cada vez más empedrado para el tema ooo Marina del Pilar, gobernadora electa de Baja California, recibirá una herencia amarga del mandatario saliente y correligionario suyo en Morena . El polémico Jaime Bonilla logró, en apenas dos años, aumentar la deuda pública estatal en 3,200 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS