La UAM está cumpliendo 50 años de vida, fundada en 1974, surgió como una opción educativa innovadora y es considerada una las universidades más importantes del país, tanto por su origen como por sus aportes en la formación de profesionales y expertos en diversas disciplinas y campos del conocimiento; en el desarrollo de investigación científica, humanística, tecnológica e innovadora; en la extensión y en la preservación y difusión de la cultura desde sus más diversas expresiones.

La UAM surgió en el contexto de las luchas sociales, particularmente los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971; con una clara vocación de servicio, incidencia y compromiso con su entorno local, regional, nacional e internacional. Los problemas estructurales que ha padecido el país y el mundo, y que se han perpetuado, son preocupaciones constantes que la UAM busca atender. Desigualdad, pobreza, marginación, discriminación, exclusión se manifiestan en amplios sectores de la población en condición de vulnerabilidad y sin acceso a los bienes y servicios indispensables para aspirar a una vida digna: alimentación, educación, salud, vivienda.

El proyecto universitario respondió a la necesidad de satisfacer la demanda por educación superior y de romper con la tradición universitaria que privaba a principios de la década de 1970. La UAM se concibió como una universidad moderna, abierta al cambio e innovadora, equilibrada en su gestión participativa y colegiada. Con su modelo académico departamental la universidad busca favorecer los procesos activos de enseñanza-aprendizaje, y los procesos de investigación inter, multi y transdisciplinaria. La figura de profesor(a)-investigador(a) representó un cambio radical y novedoso al vincular la docencia, la investigación, así como la difusión y preservación de la cultura.

La UAM definió, casi desde sus orígenes, que la investigación debía impulsarse como núcleo del trabajo académico, de manera que se definiera como articuladora de la docencia y la investigación. El punto de partida era y continúa siendo la colaboración. Si bien desde la sociología de la ciencia se han identificado diversas formas como los colegios invisibles, los grupos, comunidades, y proyectos colectivos, la UAM se ha decantado por las áreas, hoy definidas como áreas académicas, que son un punto de partida para promover las diversas actividades que realiza la institución. Recientemente, la UAM ha impulsado otras formas de organización del trabajo académico que propicien la vinculación entre sus departamentos, divisiones y unidades académicas, en las que se integren además académicos de diversas disciplinas. Este es el caso del Programa de Redes de Investigación de la UAM que se integran como estructuras flexibles y auto-organizadas para alentar la colaboración extensa como punto de partida, como trayecto y destino. El trabajo colaborativo entre áreas y grupos de investigación que integra investigadores consolidados, con otros más jóvenes y estudiantes de posgrado motiva el desarrollo conjunto de las trayectorias académicas. El trabajo colectivo fomenta el uso eficiente de la infraestructura universitaria y promueve la investigación cooperación con otras instituciones y organizaciones externas.

En este marco surge, en el 2023, la Red de Investigación e Intervención Educativa (RIIES-UAM), su propósito es generar conocimiento para el fortalecimiento del diseño, implementación y evaluación de políticas, procesos y prácticas de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación. La RIIE-UAM trabaja en tres grandes líneas de investigación: Análisis de Políticas Públicas para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, Inclusión y Equidad Educativa en la Universidad y profesionalización de la gestión de la educación superior. La colaboración es también el punto de destino, la red se ha impuesto como tarea no solo hacer investigación, sino también promover la intervención en el ámbito de la educación superior, la ciencia y la tecnología. Esta intervención tiene como destino final la cooperación y el desarrollo colectivo, ya que a través de la comprensión de los problemas se busca integrar soluciones que generen beneficios para grupos, comunidades, y organizaciones. La RIIE parte de la premisa de la UAM, una universidad abierta para todas y todos, en donde la investigación alienta la colaboración para mejorar la educación superior y el desarrollo del conocimiento científico.

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Angélica Buendía. Profesora investigadora del Departamento de Producción Económica, UAM Xochimilco y Coordinadora de la RIIE-UAM.

Claudia Diaz. Profesora investigadora del Departamento de Producción Económica, UAM Xochimilco y Coordinadora de la RIIE-UAM.

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